Internacionalizacion de las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

• ¿En qué consiste la internacionalización de las PYMES?

La internacionalización es un proceso cultural por medio del cual las empresas desarrollan capacidades para hacer negocios en diversos países, fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural.
El proceso de internacionalización no es un cambio de hoy para mañana y no se trata de hacer lo mismo queen nuestro país pero en un mercado nuevo, sino que las empresas deben adaptar lo que saben hacer a las necesidades y oportunidades del nuevo mercado desde el punto de vista del consumidor (marketing estratégico).
Es una manera de conseguir competitividad de gran alcance en la cadena de valor.

En la Unión Europea (UE), según la Encuesta Europea ENSR1 del Observatorio de la PYMES, las formasmás comunes de Internacionalización de las PYMES son:
• Comercio: Exportaciones e Importaciones, Exportaciones Indirectas.
• Cooperación: Alianzas y Redes (subcontratos o outsourcing), Acuerdos de Cooperación, Joint Venture, etc.
• Inversión Extranjera Directa (IED): Establecimiento de subsidiarias o sucursales en el exterior.

• Papel de las PYMES en la Unión Europea.

La UE define lasPYME como aquellas empresas de menos de 250 empleados y con un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros o un activo por debajo de los 43 millones de euros. Dicha definición se aplica en el contexto de todas las políticas comunitarias.
Las pequeñas y medianas empresas (PYME) constituyen un componente fundamental de la economía europea: en la UE existen unos 23 millones de PYME, querepresentan el 99% de todas las empresas europeas y contribuyen al 65% del PIB de la UE.
Además, las PYME europeas proporcionan cerca de 75 millones de puestos de trabajo, llegando a concentrar hasta el 80% del empleo en algunos sectores industriales, como el textil, el de la construcción o el de los muebles.
La Comisión Europea es consciente del papel esencial de las PYME para revitalizar la economía,y por eso fomenta desde hace años el desarrollo de políticas favorables a las PYME.

Ayudas a la internacionalización de las PYMES en la UE.

Como he mencionado anteriormente, la Comisión Europea es consciente de la importancia de las PYMES, por ello las ayudas de la Unión Europea se dirigen también a promover la internacionalización de las pymes europeas.
Para ello, la Comisión Europea hahecho publico el proyecto “Apoyando la internacionalización de las PYMES” que con ayuda de un grupo de expertos, examina las políticas nacionales e internacionales para apoyar la internacionalización de las PYMES fuera y dentro de la UE y ofrece una serie de recomendaciones sobre las posibles políticas públicas que pueden ayudar a las pymes en este proceso. A continuación muestro un resumen de esteprograma con una serie de buenas prácticas, recomendadas por la Comisión Europea:

1. Sensibilizar a las PYMES a la internacionalización.

Esta práctica consiste, no solo en sensibilizar a las PYMES sobre las ventajas de la internacionalización, sino también sobre los programas existentes de apoyo a las PYME cuando deciden internacionalizarse. Para ello, la nombrada Comisión Europea hacreado una serie de programas. Un ejemplo de ello es:

o Proyecto kivi. Distribución de información sobre servicios e instrumentos de internacionalización: El proyecto proporciona un concepto y una plataforma para organizar actos en los que se distribuye información referente a servicios e instrumentos de internacionalización. Cada seminario se organiza a nivel local A escala nacional, el proyectoes coordinado por una plataforma basada en Internet donde figuran todos los eventos próximos; los programas y las presentaciones se publican después del acto, lo que hace la comunicación mas eficiente y proporciona un servicio a todos los organizadores locales.
Este provecto va dirigido principalmente alas PYMES finlandesas.
El proyecto aspira a mejorar el conocimiento de los servicios...
tracking img