Internacionalizacion empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Actualmente el mundo vive un proceso de globalización, es decir un proceso económico, tecnológico, social y cultural que afecta a toda la sociedad, y las empresas no pueden estar al margen de este proceso.
El hecho de lograr la internacionalización implica una serie de beneficios, tales como un fácil acceso a recursos, incremento en la participación en el mercado y una mejoría en elrendimiento sobre la inversión.
A pesar de estos beneficios, existe una serie de variables tanto económicas, como políticas y tecnológicas, que si no son previamente estudiadas detalladamente pueden incurrir en pérdidas de corto y largo plazo para la empresa.
La internacionalización de una empresa no se da de un día para otro, este es un proceso largo y complicado, el cual no todas las empresasque lo buscan lo logran, e incluso las que lo logran pueden perder su carácter de multinacional.

Introducción
Debido al proceso de globalización que se vive actualmente alrededor del mundo, es importante que los gerentes comprendan el ámbito internacional, ya que la competencia en el mercado actual exige la exploración en mercados extranjeros.
Es necesario que los gerentes piensen enámbitos internacionales, teniendo en cuenta beneficios, contras y formas de lograr la internacionalización.
Se busca dar un conocimiento general acerca de lo que significa la globalización de las empresas resolviendo preguntas tales como ¿Por qué internacionalizarse?, ¿Qué beneficios conlleva la internacionalización?, ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger un país?, y ¿Cómo es el proceso deinternacionalización?

Para comprender el proceso de la globalización para las empresas, es necesario empezar con la definición de globalización como tal. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, el cual consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, logrando la unificación de los mercados,sociedades y culturas.
Este proceso de globalización es de suma importancia para las empresas, ya que al globalizarse obtienen una serie de beneficios, que al estar centrados en sus países de origen no pueden obtener.
Uno de estos beneficios es el acceso a recursos más confiables y económicos, lo cual es obligatorio para las empresas dedicadas a la extracción de recursos mineros y petroleros, ya quemuchas veces no hay disponibilidad de estos recursos en el país de origen, siendo la explotación en el extranjero la mejor solución al problema; sumado a estos recursos o materias primas, se encuentra la mano de obra barata, la cual es abundante en los países en vías de desarrollo.
Otro beneficio es el de incrementar la participación en el mercado, pues toda gran empresa al crecer, tiene laproblemática de que el mercado nacional no es suficiente para cumplir con sus objetivos, por lo que necesita expandirse al extranjero para obtener una mayor demanda. En contraparte, las pequeñas empresas al buscar mercados extranjeros, lograrían captar la demanda necesaria para sobrevivir y continuar con su objeto social.
Aumentar el rendimiento sobre la inversión es el último beneficio que seadquiere con la internacionalización, pues se pueden cambiar de áreas de rendimiento bajo sobre la inversión, a áreas con un alto rendimiento sobre la inversión.
A pesar de la existencia de los anteriores beneficios, existe una serie de variables políticas, económicas y tecnológicas que pueden significar riesgos u oportunidades, por lo que es necesario que las organizaciones investiguen minuciosamentecada uno de estos factores en el país en el cual van a invertir, con el fin de obtener la mayor cantidad de ganancias sobre la inversión y evitar riesgos sobre la misma.
Las empresas deben prestar atención a las variables económicas del extranjero, tales como los patrones de crecimiento económico, inversión e inflación. Estas condiciones económicas deben tener en cuenta no solo la situación...
tracking img