Internacionalizacion pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DE CORTAZAR
INCORPORADO A LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
OFICIO No. 253-04 DEL 25-XI-2004

“LAS PYMES EN MEXICO, BENEFICIOS DEL MERCADO CON LA UNION EUROPEA”
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

para obtener el Título de:

LICENCIADO EN COMERCIO INTERNACIONAL

PRESENTA:
RAUL BULMARO ORTEGALIMON

ASESOR DE TESIS

DR. JUAN IGNACIO FERRER GUERRA

Cortázar, Gto., 2011



1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a loscambios tecnológicos y su gran potencial de generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza dentro de un país.
Las PYMES en México han sido durante los últimos años de gran importancia ya que de todas las empresas del país el 98% de ellas son pymes y gracias a ellas se han generado miles de empleos directos eindirectos beneficiando así a un gran sector de la población en México.
En la actualidad las exportaciones de todas las empresas en México contribuyen significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) de México. El 80% de las exportaciones son acaparadas por Estados Unidos generando así una fuerte dependencia económica por parte de dicha nación americana que bien puede resultar negativa o positiva,claro ejemplo de esto fue el impacto que tuvo la recesión económica generada en Estados Unidos por el exceso de créditos, con un subsecuente impacto en la economía nacional mexicana específicamente, en la disminución de la demanda de exportaciones.
El TLCAN es el tratado más utilizado por nuestro comercio. Ya que por parte del empresario mexicano existe un desconocimiento de otros acuerdoscomerciales, los cuales exploran nuevas formas de hacer negocios a nivel internacional. Este es el caso de Tratado de libre comercio con la unión Europea (TLCUE), el cual propone cooperación en diversos sectores destacando oportunidades a favor de las PYMES.
Tomando en cuenta lo anterior este proyecto de investigación se enfocara en 2 puntos fundamentales
Primeramente analizar cuáles son los principalesproblemas que afectan directamente sobre el progreso de las pymes en México
Como segundo punto se analizara si el tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea puede resultar mucho más beneficioso para la economía del país y beneficio de las pymes, que enfocarse solamente en el TLCAN..

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hoy día, los gobiernos de países en desarrollo reconocen laimportancia de las Pymes por su contribución al crecimiento económico, a la generación de empleo, así como al desarrollo regional y local. Sin embargo, las Pymes tienen algunas dificultades en virtud de su tamaño algunos ejemplos de esto es acceso restringido a las fuentes de financiamiento; bajos niveles de capacitación de sus recursos humanos; limitados niveles de innovación y desarrollotecnológico; baja penetración en mercados internacionales; bajos niveles de productividad; baja capacidad de asociación y administrativa.
De hecho, el acceso al financiamiento ha sido identificado como uno de los más significativos retos para su supervivencia y crecimiento, incluyendo a las más innovadoras. En contraste, las grandes empresas tienen mayor facilidad para obtener financiamiento a través demedios tradicionales debido a que cuentan con mejores planes de negocios, más información financiera confiable y mayores activos.
Sumado a esto hoy en día las empresas en México han enfocado sus exportaciones a un solo tratado de libre comercio, siendo este el TLCAN. La falta de diversificación con otros mercados y la dependencia en un 80% con el tratado de libre comercio con América del...
tracking img