Internacionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11:”ESTRATEGIAS GLOBALES Y LA EMPRESA MULTINACIONAL”.

Introducción y objetivos.

La internacionalización es la fuerza más importante y generalizada que ha cambiado el entorno competitivo de las empresas; ha abierto los mercados nacionales a nuevos competidores y ha creado nuevas oportunidades de negocio para empresas tanto grandes como pequeñas. Este hecho se ha realizado mediante elcomercio y la inversión directa. Las fuerzas impulsoras son la búsqueda de oportunidades de mercado en otros países y el deseo de explotar oportunidades de producción, localizando las actividades productivas allí donde puedan alcanzar la mayor eficiencia.
Durante la década de los 70, las empresas locales dominaban la mayoría de los mercados nacionales; la internacionalización lo ha cambiado todo.Por ejemplo: en EEUU, en el mercado de aparatos de televisión los líderes eran marcas nacionales; ahora todas ellas son propiedades de empresas extranjeras.
La capacidad para aprovechar las oportunidades internacionales ha sido un factor clave para el éxito empresarial. El liderazgo de muchas empresas se debe en gran medida a las ambiciosas estrategias globales de estas empresas (Honda,Citigroup,…). Pero los riesgos también son muy elevados.
Este capítulo examina las consecuencias de la internacionalización del entorno para la formulación e implantación de la estrategia de la empresa. Con ello se amplía el marco de la estrategia, tomando en consideración el entorno nacional de la empresa.

Consecuencias de la competencia internacional en el análisis del sector.

MODELOS DEINTERNACIONALIZACIÓN:
La internacionalización está impulsada por el comercio y la inversión directa. A partir de esta base se pueden identificar distintos tipos de sectores, según el grado y la forma de su internacionalización:
Los sectores protegidos: sectores que estaban protegidos de la competencia internacional por la regulación, por ser de titularidad pública o por la existencia de barreras físicasal comercio.
Los sectores comerciales: Aquellos donde la internacionalización se da mediante exportaciones e importaciones. Si un producto se puede transportar, no está diferenciado en cada mercado nacional y está sujeto a economías de escala sustanciales, exportarlo desde un único lugar es la forma más eficiente de explotarlo en los mercados exteriores. Por ejemplo: aviación comercial,construcción naval,…
Los sectores multidomésticos: Los que se internacionalizan mediante inversión directa, bien porque el comercio no es factible (banca, consultoras,…), bien porque los productos están nacionalmente diferenciados (música grabada, comida congelada,…).
Los sectores globales: Aquellos en los que son importantes tanto el comercio como la inversión directa.

CONSECUENCIAS PARA LACOMPETENCIA
Las consecuencias de la internacionalización sobre la competencia y el atractivo del sector son negativas. Aunque se producen oportunidades de inversión y de venta, esto supone un aumento de la intensidad de la competencia. La internacionalización afecta a la competencia principalmente de 3 formas: reducción de las barreras de entrada, incremento de la rivalidad y aumento del poder denegociación de los compradores nacionales. El impacto de la internacionalización sobre la competencia y la rentabilidad puede ser analizado por las 5 fuerzas competitivas de Porter.
La competencia de potenciales entrantes: El crecimiento del comercio internacional indica un descenso sustancial de las barreras de entrada de los mercados nacionales. Muchas de las barreras a la entrada que eran eficacesfrente a potenciales entrantes nacionales, pueden ser ineficaces frente a potenciales competidores de otros países.
La rivalidad entre las empresas existentes: La internacionalización aumenta la rivalidad interna en los sectores por 4 razones:
• Reducción de la concentración de la oferta: La internacionalización disminuye la concentración en los mercados nacionales, se incrementa la...
tracking img