Internacionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

La internacionalización de la empresa es el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural. El grado de internacionalización de una empresa se determina en función de la proporción de actividades que desarrolla en el exterior.

ETAPAS EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Lassiguientes etapas son las que suelen llevar a cabo las empresas cuando quieren entrar en un proceso de internacionalización:
* Exportación ocasional.
* Exportación regular, que a su vez puede ser: directa e indirecta.
* Establecimiento de filiales de venta en el extranjero.
* Establecimiento de subsidiarias de producción en el extranjero.

EXPORTACIÓN OCASIONAL.
La empresa cumplecon pedidos esporádicos del exterior pero sin iniciar una exploración activa, pues no ha tomado la decisión de iniciar el proceso formalmente. El exportador actúa como si la exportación fuera otra venta más en el mercado interno.
En general, durante esta etapa, la empresa exporta a unos pocos mercados utilizando básicamente la producción sobrante en el mercado interior, pues aún no tiene uncompromiso de largo plazo con el mercado internacional. Normalmente utiliza intermediarios locales (como, por ejemplo, agentes, consorcios de exportación, trading, etc.) para vender al exterior.
EXPORTACION REGULAR
En caso de tener éxito con la etapa anterior, emprende una nueva en la que compromete más recursos y reserva parte de su capacidad de producción para el mercado internacional.
En estaetapa la empresa cuenta ya con un grupo estable de clientes, suele operar con agentes a comisión en varios países, o nombrar distribuidores exclusivos. Si la empresa vende productos industriales a unos pocos clientes claramente identificables en el extranjero, puede que le convenga crear una fuerza de ventas propia con vendedores que se desplacen internacionalmente.

EXPORTACIÓN DIRECTA
Laempresa entra en contacto con intermediarios o compradores finales en el otro país y se hace cargo de todos los trámites. Para ello, tendrá que contar con una infraestructura destinada a la realización de la misma, como expertos en comercio exterior, departamento de exportaciones, etc. Si hace uso de intermediarios en el país de destino, éstos pueden ser:
Importador: importa los productos por su cuentay riesgo.
Distribuidor: persona que toma posesión de los productos y los vende a cambio de un margen al igual que el importador, pero el distribuidor suele tener una exclusividad territorial y vínculos con la empresa a más largo plazo.
También puede operar con personal propio en el país a través de una oficina de representación o enlace, una delegación comercial o bien, si quiere una presenciamás fuerte, a través de una filial de ventas que tendrá personalidad jurídica.
Las ventajas de la exportación directa son un mayor potencial de ventas y de beneficios y un mayor aprendizaje, siendo las desventajas la mayor inversión y riesgo y la menor flexibilidad.
EXPORTACIÓN INDIRECTA
 Es la exportación realizada mediante intermediarios independientes que se hacen cargo de todos lostrámites del proceso. Los distintos tipos de intermediarios son:
El comprador extranjero: persona que compra por parte de la empresa del otro país

Comerciante: persona que toma posesión de la mercancía y corre el riesgo en la exportación.

Bróker: intermediario que pone en contacto al vendedor y comprador.

Agente: persona o firma que se encarga de poner los productos en el exterior.

TradingCompany: empresa general de comercio que actúa en varios países 
Consorcio de exportación: entidad independiente propiedad de un grupo de empresas.
Las ventajas de este tipo de exportación son la menor inversión y riesgo y la mayor flexibilidad. Los inconvenientes son la dependencia total de los intermediarios y el menor potencial de ventas (ya que no dedican todo su tiempo a ella).

FORMA DE...
tracking img