Internacionalización Del Currículum

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Internacionalización del curriculum en
instituciones de educación superior

El artículo seleccionado discute los principales problemas relacionados con la internacionalización de los planes de estudio (currículum) en educación superior de tres países: China, Japón y Países Bajos.
Desde la década de los noventa, muchos países han realizado reformas en sus sistemas de educación superior. Tales el caso de los países que fueron sujetos de este estudio, en los cuales la internacionalización del currículum ha sido un indicador muy importante. Además, es necesario tener en cuenta el contexto de los países seleccionados por tratarse de educación superior en un contexto no angloparlante: China, que representa un país en desarrollo; Japón, que representa a un país desarrollado; y PaísesBajos que ha ofrecido por mucho tiempo programas en inglés.
La internacionalización del currículum es definida por el autor como un grupo de programas con un nombre, contexto o perspectiva internacional, que puede ser utilizado para intercambio de programas, asignaturas o cursos. En los tres países, el autor hace un análisis de la internacionalización del currículum con base en tres gruposespecíficos: (a) programas para estudiantes internacionales, (b) programas para estudiantes locales y (c) programas para todo tipo de estudiantes. Basado en estos grupos, el autor discute similitudes y diferencias en la internacionalización de los planes de estudio.

China
Este país ha tenido un rápido crecimiento de la matrícula de estudiantes internacionales en instituciones de educación superior. Nohay cambios radicales en cuanto a la composición por país de origen. El 70% de los estudiantes internacionales proviene de países asiáticos, especialmente de Japón y Corea del Sur. En cuanto a los cursos, se observa que desde los 90’ se ha incrementado el número de estudiantes en cursos de economía, administración, leyes, política internacional, química y matemática. Sin embargo, un gran número deestudiantes internacionales se especializan en humanidades, principalmente en idioma chino y medicina.
Una característica particular es que en China no todas las instituciones están calificadas para reclutar estudiantes internacionales, y las que sí lo están, no tienen todos los programas abiertos para estudiantes extranjeros. Tanto medicina como humanidades se dictan en idioma chino. Pero existenprogramas de corta duración que se ofrecen en inglés, como así también algunos programas de pregrado y posgrado en algunas universidades líderes, sobre todo en ciencias naturales e ingeniería.
Se destaca que algunos programas ofrecen doble titulación, en asociación con países extranjeros como Noruega, Hong Kong, Australia y Estados Unidos, en programas de comercio internacional, contabilidad oadministración.
Otro hecho importante es que programas de pregrado como de posgrado utilizan con mayor intensidad textos para la enseñanza en idioma inglés, con un marcado crecimiento de la instrucción bilingüe.

Japón
El número de estudiantes internacionales en Japón se ha duplicado en la última década, gracias a un fuerte estímulo gubernamental. La mayoría de los estudiantes proviene de Asia,especialmente de China y Corea del Sur. Más de la mitad cursa carreras de humanidades y ciencias sociales, con algunos realizando especializaciones en ingeniería.
A diferencia de China y Países Bajos, las instituciones privadas juegan un rol importante en Japón al proveer una variedad de programas para estudiantes internacionales. La mitad de los estudiantes están enrolados en institucionespúblicas, pero dos tercios de los estudiantes de posgrado y la totalidad de los estudiantes en programas de corta duración estudian en universidades privadas.
Programas cortos de hasta un año son ofrecidos en inglés, especialmente aquellos que no son de carácter oficial.
Algunos programas de pregrado son ofrecidos en inglés en universidades prestigiosas, en carreras tales como ciencias físicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacionalizacion
  • Internacionalización
  • La internacionalizacion
  • Internacionalizacion
  • La internacionalización
  • internacionalizacion
  • INTERNACIONALIZACION
  • internacionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS