Internados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNADOS. ERVIN GOFFMAN
INTERNADOS

INTRODUCCIÓN
Institución total: lugar de residencia y trabajo, donde un gran numero de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo de tiempo apreciable, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente. Ej: cárceles, hospitales psiquiátricos. Goffman se va a centrar en el mundo del interno, y querra exponeruna versión sociológica de la estructura del yo.

SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTITUCIONES TOTALES
Acá Goffman examina en general la vida social en estos establecimientos, basado sobre todo en donde el individuo no ingresa voluntariamente: hospital psiquiátrico y cárcel.
Introducción
1
Establecimientos sociales (instituciones, en el sentido corriente de la palabra): sitios donde sedesarrolla regularmente determinada actividad. Algunos de ellos son accesibles a cualquier individuo (estación de tren), otros son más exigentes (laboratorios). En algunos hay un número reducido de miembros fijos q prestan servicio y una afluencia continua q lo reciben (oficina), otros comprenden un conjunto estable de participantes (casas).

2
Toda institución absorbe parte del tiempo einterés de sus miembros, o sea, tiene tendencias absorbentes. Pero en algunas esta característica es mucho mayor. La tendencia absorbente o totalizadora en ellas esta simbolizada por los obstáculos q se oponen a la interacción social con el exterior y al éxodo de los miembros, y suelen adquirir forma material (puertas cerradas, muros altos, alambres de púas, ríos).. son Instituciones totales.. y seclasifican en:
Instituciones erigidas para cuidado de personas incapaces e inofensivas (ancianos, huérfanos)
 Instituciones erigidas para el cuidado de personas incapaces y q constituyen una amenaza involuntaria (hospitales de enfermos infecciosos, psiquiátricos)
Instituciones erigidas para proteger a la comunidad contra quienes son intencionalmente un peligro para ella (cárceles, campos deconcentración)
Instituciones erigidas para el mejor cumplimiento de una tarea laboral (barcos, cuarteles, mansiones señoriales –desde el punto de vista de la servidumbre-)
Instituciones erigidas como refugios del mundo, con frecuencia sirven para la formación de religiosos (abadías, monasterios)

3Un ordenamiento social básico en la sociedad moderna es q el individuo tiene q dormir, jugary trabajar en distintos lugares, con diferentes coparticipantes, bajo autoridades diferentes, y sin un plan racional amplio. La característica general de las instituciones totales es la ruptura de las barreras q separan de ordinario estos tres ámbitos de la vida. Primero, todos los aspectos de la vida se desarrollan en el mismo lugar y bajo la misma autoridad única. Segundo, cada etapa de laactividad diaria del miembro se lleva a cabo en la compañía inmediata de un gran numero de otros, a quienes se da el mismo trato y de quienes se requiere q hagan juntos las mismas cosas. Tercero, todas las etapas de las actividades diarias están estrictamente programadas, o sea q una actividad conduce en un momento prefijado a la siguiente, y toda la secuencia de actividades se impone desde arriba,mediante un sistema de normas explicitas, y un cuerpo de funcionarios. Finalmente, las diversas actividades obligatorias se integran en un solo plan racional.
Individualmente, estas características no son privativas de las instituciones totales, amas de casa pueden concentrar sus grandes campos de actividad dentro de un area determinada, pero nadie las gobierna. El hecho clave de lasinstituciones totales consiste en el manejo de muchas necesidades humanas mediante organización burocratica de conglomerados humanos, indivisibles.
En las instituciones totales hay una escisión básica entre “internos”, gran grupo manejado, y “personal supervisor”. Los internos viven dentro de la institución y tienen limitados contactos con el mundo; el personal cumple una jornada de ocho horas, y esta...
tracking img