Internal reasoning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Oriente
Núcleo de Sucre
Coordinación de Postgrado en Educación
Postgrado modular en Educación

La razón interna y la realidad educativa




Facilitadora: Dra. Carmen Barreto
Participante: Licda. Mirna Gutiérrez
CI: 15741047

Cumaná, Agosto de 2010
Si de elogiar a la razón sensible se trata es hora de comenzar haciendo un breve, pero significativo recorrido,por lo que Mafessoli plantea. Se puede empezar con la sinergia que muy seguidamente se encuentra entre muchas cosas en nuestro entorno, claro es el maduro efecto superior que resulta de dicho accionar. De primer momento se presenta la razón y lo sensible (afectos, emociones, etc.,), y resulta que es imprescindible dejar de mencionar la compenetración de ambas y el trabajo compartido entre ellas,convirtiéndose en “palancas metodológicas”.

Lo que quiere decir que han sido tomadas como una manera eficiente para el impulso, reflexión, explicación, de muchos de los fenómenos, educativos, económicos, sociales, políticos, etc., que bordean nuestro vivir y que de alguna u otra manera continuarían sin explicaciones posibles de no haber sido porque en definitiva su trabajo ha ayudadograndiosamente en la búsqueda de soluciones en situaciones que no deben dejarse de lado para que no reaparezcan y que luego no puedan ser abarcadas por la capacidad humana de solventar o por su “racionalidad abierta”.

En este sentido Michel Mafessoli nos hace un llamado a despertar a mantenernos abiertos a involucrarnos en el ámbito educativo, a tomar en cuenta lo que represente importancia en la parteacadémica de la que estamos a cargo. Nos invita a que tomemos la parte de los sentimientos de nuestra razón interna y los incluyamos en nuestro quehacer educativo.

¿Porqué no hacer caso a lo que el autor nos pide? ¿Porqué no trascender al hecho de un simple impartir?

Particularmente, y en mi experiencia educativa pienso que si se hace con seriedad, fijando las reglas desde el principio,maravillosamente se puede correlacionar la enseñanza con el sentir, se puede ser flexible y la vez mantener un nivel de exigencia. Es decir, dar en la medida de recibir. Permitir que el estudiante se abra ante su espontaneidad, su forma libre de expresión, darle la oportunidad de reivindicarse si le hace falta, de mostrar el interés, de sentirse o no motivado, de, por qué no, romper paradigmas.Todo esto responde a un proceso de integración que llama a la intervención de muchos elementos, a la “ampliación de la conciencia”, a algo más que va más allá de la razón, o la simple razón que está presente en la forma sencilla de tomar parte de las situaciones. Aquí el llamado es a buscar en la línea del horizonte, a caminar hacia la globalización de todos esos elementos que intervienen en dichaintegración. Lo que quiere decir que en el proceso educativo, en el que se es protagonista, se debe honrar el consentimiento de ser partícipe, tomar posesión del papel que le corresponde a cada actor y ejecutarlo como el mejor que se ha podido otorgar. Por tanto, se hará que los que están del mismo lado, o justo enfrente, aprendan desde siempre la actitud positiva, en pro de, que se debe tener, aaprehender lo que le parezca provechoso, a aplicar lógica y racionalidad, y a comprender las situaciones que se le presenten. En tal sentido al querer llegar más lejos de lo esperado, al buscar dentro, al conjugar ese pensar con algo que permite la profundización, es en ese momento preciso es donde se está en presencia de la razón interna.

Es posible que tenga que ver con el concepto de“ratioide” del que Musil habla y que Mafessoli cita. Esa “racionalidad más amplia, flexible, inventiva, que exige una audacia de pensamiento y que tiene sobre todo la sensación de ser precaria, aleatoria, sometida al instante”. El constante cambio del mundo, su evolución, su dinamismo es lo que expresa el autor en el principio anterior, o hacia donde incita, a la interacción permanente, al...
tracking img