Internalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16316 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
93

Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresas

2
Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresas

2.1. LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
La internacionalización de la empresa es un fenómeno económico que, desde diversas perspectivas, ha despertado el interés de un gran número de investigadores. Por internacionalización se entiende todo aquelconjunto de operaciones que facilitan el establecimiento de vínculos más o menos estables entre la empresa y los mercados internacionales, a lo largo de un proceso de creciente implicación y proyección internacional (Welch y Loustarinen, 1988; Root, 1994; Rialp, 1999).

Existen

diferentes

enfoques

teóricos

que

intentan

explicar

el

proceso

de

internacionalización de lasempresas (Leonidou y Katsikeas, 1996; McDougall, Shane y Oviatt, 1994; Leonidou, 1995a; O’Farrell y Wood, 1998). En este trabajo de investigación, presentamos, en primer lugar, aquellos que hacen referencia a las

94

Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresas

explicaciones relativas al análisis de las operaciones internacionales de la empresa multinacional, y másconcretamente, de sus actividades de inversión directa. Estos trabajos serán descritos dentro del epígrafe “La internacionalización desde una perspectiva económica”, donde se engloban todas aquellas teorías que describen el proceso de internacionalización desde una perspectiva puramente basada en los costes y en las ventajas económicas de la internacionalización (Hymer, 1976; Vernon, 1966; Dunning,1981, 1988a, 1988b, 1992a).

En segundo lugar, en el epígrafe “La internacionalización desde una perspectiva de proceso” se recoge la perspectiva que considera el proceso de la internacionalización de la empresa, que concibe dicha internacionalización como un proceso de compromiso incremental de aprendizaje basado en la acumulación de conocimientos y en el incremento de recursos comprometidos enlos mercados exteriores (Vahlne, 1977, 1990; Johanson y Wiedersheim-Paul, 1975; Lee y Brasch, 1978; Alonso y Donoso, 1998; Vernon, 1966).

En tercer lugar, en el epígrafe dedicado a la Teoría de Redes se desarrollan las nuevas ideas que centran al proceso de internacionalización como un desarrollo lógico de las redes interorganizativas y sociales de las empresas (Mitchell, 1969; Rogers yKincaid, 1981; Tichy, 1981; Weiman, 1989).

Por último, se presenta la revisión de la literatura que aborda el fenómeno conocido como born global, empresas internacionales de reciente creación, donde describiremos los factores que determinan que existan empresas que siguen un enfoque global desde su creación o que se internacionalizan en los dos primeros años de vida. Hemos considerado este enfoquecomo una nueva perspectiva emergente del proceso de internacionalización, debido a la abundante literatura que ha tratado de explicar dicho fenómeno y que resulta de gran utilidad para entender la internacionalización de la empresa en el siglo XXI. (Jolly, Alahuhta y Jeannet, 1992; Knight y Cavusgil, 1996; Madsen y Servais, 1997; McAuley, 1999; Fillis, 2000; McDougall, Shane y Oviatt, 1994; Oviatt yMcDougall, 1994, 1995, 1997; Plá Barber y Cobos Caballero, 2002).

95

Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresas

2.2. LA INTERNACIONALIZACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA
En este epígrafe vamos a definir cada una de las teorías que desde una perspectiva económica intentan explicar de forma general las razones por las que puede tener lugar la expansióninternacional de las empresas y las condiciones bajo las cuales se podrían determinar las decisiones de localización óptima de la producción.

Estos planteamientos surgidos en la década de los setenta y de los ochenta pretenden explicar la existencia de la empresa multinacional, por lo que la característica común de los trabajos revisados bajo este enfoque económico-racional reside en considerar que la...
tracking img