International court of justice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ ANALISIS DE LA DISPERSIÓN ARANCELARIA EN EL PERÚ Y LA POSIBILIDAD DE UNA REDUCCIÓN GENERAL DE ARANCELES”

I.- PLANTEAMIENTO TEORICO.

1.- Problema de Investigación

1.1 Enunciado del Problema
“ Análisis de la dispersión arancelaria en el Perú y la posibilidad de una reducción general de aranceles”

1.2 Descripción del Problema
Como sabemos, el bienestar y desarrollo de laspersonas depende de su capacidad para satisfacer sus necesidades, esto se hace a través de la adquisición de bienes y servicios y no frente a la simple tenencia de dinero.
Adam Smith, se burlaba de los mercantilistas que consideraban que se debería exportar todo lo posible (para ganar oro) e importar lo menos posible. Esto nos lleva entonces a pensar que lo que se debe hacer es que los países noimpongan trabas al consumo que libremente escoja su población, sin importar entonces si los productos son producidos dentro o fuera del país, asegurando con ello el poder conseguir los mejores productos y servicios a los menores precios. ¿Entonces por qué se tiende a apreciar la importancia de las exportaciones pero se menosprecian las importaciones? Es obvio que exportar es bueno, porqueofrecemos bienes que producimos en exceso, dándonos a cambio de ello dinero que nos servirá para adquirir productos que nos son escasos. Las importaciones, asimismo, nos traen progreso tecnológico porque permite hacer más de lo que somos capaces simplemente por el acceso a productos más baratos o de mejor calidad. No obstante, el Gobierno demuestra un mayor interés en que la población compre determinadosproductos utilizando argumentos “nacionalistas” a que esta mejore su bienestar y puedan escoger que producto adquirir.
Así pues, la dispersión arancelaria se genera cuando se protege de manera diferenciada a distintos productos. Esto sucede cuando en lugar de buscar una reducción general de aranceles, los compadrazgos, lobbies y relaciones con el Gobierno vencen al criterio técnico y algunasempresas consiguen aumentos o reducciones para sus productos.
La imposición de aranceles -salvaguardias, franjas de precios, etc.- suele ser promovida por grupos de productores interesados en reducir la competencia; y suele argüirse que requieren esa protección para poder competir. Esto se hace ad hoc al momento político, beneficiando a unas pocas empresas en lugar de promover la reduccióngeneral de los aranceles y beneficiar a la mayoría de empresas y a toda la población en general.
Actualmente en el Perú tenemos 8 niveles de arancel: 0%, 4%, 7%, 9%,12%, 17%, 20% y 25%, esta estructura depende no sólo de la tasa ad valorem si no de la aplicación de la sobretasa del 5%. El nuevo arancel tiene un promedio general de 10.9% aproximadamente.
Como se puede ver, el Perú no ha tenido unaestrategia adecuada de crecimiento exterior, ni mucho menos una política arancelaria adecuada que conlleve a una adecuada asignación de recursos, porque a pesar de la multitud de cambios, la protección efectiva en referencia a su estructura se mantiene casi sin cambios. Esto representa un peligro ya que los inversionistas no tienen una idea clara de donde es más eficiente y rentable realizar susinversiones.
Se tiene que determinar si es necesario empezar eliminando la sobretasa de 5% que se aplica a bienes de capital e insumos, así como si se debe bajar las tasas de arancel, ya que como todos sabemos la tendencia mundial por la globalización es llegar a un arancel 0, y si de hacer esto, se tiene que hacer progresivamente o no.
Es importante poder establecer con este estudio si debemos ono reducir nuestra dispersión arancelaria, ya sea a un nivel de Arancel Externo Común o a un nivel Perú.
Todos estos cambios para que sean aplicados correctamente tienen que estar regulados. Esta regulación tendría que realizarse a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Para ello necesita de la colaboración del organismo ejecutor que es ADUANAS (ahora SUNAT) que tiene que...
tracking img