International journal of psychology and psychological therapy 2001, vol. 1, nº 1, pp. 11-32

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición que aparece en el artículo sobre exclusión social, hace referencia a una serie de derechos que algunos grupos sociales o personas tienen restringidos y por ello, ven afectado su “estadode bienestar”, no reconociéndoles la categoría de “ciudadano”.
Esta exclusión, tiene diferentes facetas, entre las que cabe destacar la exclusión económica, que es se relaciona con la exclusiónmercado de trabajo, puestos de trabajo poco valorados y mal remunerados, trabajos temporeros…
En concordancia con este desprecio en el mundo laboral, aparecen los efectos psicológicos en los gruposdiscriminados, produciendo en estos pérdida de autoestima, aumento de agresividad, pérdida de los lazos creados entre los excluidos y la sociedad, e incluso, tienen muchas posibilidades de desarrollar unaidentidad social negativa y de ser estigmatizados, es decir, señalados como defectuosos, como inferiores. Se pueden identificar como estigmatizados, a los grupos rechazados por pertenecer a un grupocon unas características que promueven prejuicios negativos (personas con S.I.D.A, homosexuales, inmigrantes, gitanos…) y que por ello se les excluye de la sociedad.
Existen diversos grupos en riesgode exclusión social, siendo uno de ellos los grupos de inmigrantes, que sufren una exclusión moral, sobre todo en los temas relacionados con el mundo laboral. Este tipo de exclusión, despierta undebate entre las personas de una sociedad, sobre el acceso al empleo de la gente inmigrante, por el problema de los escasos puestos de trabajo para tod@s. Las personas hacen su juicio moral, y valoran silas personas, en este caso inmigrantes, son merecedoras o no de algunos puestos de trabajo, de ayudas o a ser ignorad@s.
Los grupos excluidos sueles ser víctimas de prejuicios, de actitudesnegativas y miedos por el simple hecho de pertenecer a un grupo determinado, por su forma de ser, por la historia de su cultura… apareciendo ante los diferentes grupos (exogrupos) sentimientos negativos,...
tracking img