International vocabulary of metrology-basic and general concepts and associated terms (vim)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9098 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Física y Unidad de Metrología

INTERNATIONAL VOCABULARY OF METROLOGY-BASIC AND GENERAL CONCEPTS AND ASSOCIATED TERMS (VIM) JCGM 200:2008 Selección de algunos conceptos más comunes o familiarizados con las actividades de los laboratorios de Física y Metrología. I. Magnitudes y unidades
1. Cantidad o Magnitud propiedad de un fenómeno, un cuerpo o una sustancia donde la propiedadtiene una magnitud que puede ser expresada como un número y una referencia NOTAS NOTA 1 En inglés el concepto genérico “quantity” puede ser dividido en diferentes niveles de conceptos específicos, como se muestra en la tabla incluida en VIM. Del lado izquierdo de esta se encuentran conceptos específicos bajo “quantity”. Estos son conceptos genéricos para magnitudes (cantidades) individuales en lacolumna del lado derecho.. NOTA 2 La referencia puede ser una unidad de medida, un procedimiento de medida, un material de referencia o una combinación de estos. NOTA 3 La norma internacional ISO/IEC 80000 Quantities and units, establece los símbolos de las magnitudes. Estos símbolos se escriben en itálicas. NOTA 4 El formato preferido por la IUPAC/IFCC para la designación de las magnitudes en loslaboratorios clínicos es “Sistema-Componente; naturaleza de la magnitud”.
EJEMPLO Plasma (sangre) – Ion sodio; concentración de cantidad de sustancia igual a 143 mmol/l en una persona determinada en un instante dado”. NOTA 5 Una magnitud tal como se define aquí es una magnitud escalar. Sin embargo, un vector o un tensor cuyas componentes son magnitudes también considerados como una magnitud. NOTA6 El concepto “cantidad” que en español usamos como “magnitud” puede se dividido generalmente en por ej.: “magnitud física”, “magnitud química” “magnitud biológica”, o magnitud base y magnitud derivada.

2. Sistema de magnitudes conjunto de magnitudes asociadas con un conjunto de ecuaciones no contradictorias relativas a esas magnitudes NOTA Las magnitudes ordinales, tales como la durezaRockwell C, generalmente no se consideran como parte de un sistema de magnitudes, porque están ligadas a otras magnitudes únicamente por relaciones empíricas. 3. Magnitud base magnitud de un subconjunto elegido por convención de un sistema de magnitudes dado, de manera que ninguna magnitud del subconjunto pueda ser expresada en función de las otras. NOTA 1 El subconjunto mencionado en la definición esllamado conjunto de las magnitudes de base. EJEMPLO El conjunto de las magnitudes de base del Sistema Internacional de Unidades (SI) está dado en 1.6. NOTA 2 Las magnitudes de base son consideradas como mutuamente independientes pues una magnitud de base no puede ser expresada por un producto de las otras magnitudes de base. NOTA 3 Se puede considerar la magnitud “número de entidades” como unamagnitud de base en algún sistema de magnitudes. 4. Magnitud derivada magnitud, en un sistema de magnitudes, definida en términos de magnitudes base de ese sistema.

Intersemestre 2009-2

QFB Silvia Reyes Salinas

Laboratorio de Física y Unidad de Metrología
EJEMPLO En un sistema de magnitudes que contenga las magnitudes base de longitud y masa, la densidad de masa es una magnitud derivadadefinida como el cociente de una masa y un volumen (longitud al cubo).
5. Sistema Internacional de magnitudes (cantidades)

ISQ (siglas en inglés) sistema de magnitudes basada en las siete magnitudes de base: longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura termodinámica, cantidad de sustancia e intensidad luminosa NOTA 1 Este sistema de magnitudes está publicado en la norma internacionalISO/IEC 80000, Quantities and units. NOTA 2 El Sistema Internacional de Unidades (SI), véase apartado 1.16, esta basado en el ISQ. 6. Dimensión dimensión de una magnitud, expresión de la dependencia de una magnitud en términos de las magnitudes de base de un sistema de magnitudes, como un producto de potencias de factores que corresponden a las magnitudes base, en el que se ha omitido todo...
tracking img