international

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2: Representación social de las profesiones

Una Concepción del Mundo puede observarse desde el punto de vista cognoscitivo, es decir, como ideas modelos o esquemas mentales. Y desde elpunto de vista axiológico porque orienta nuestras actitudes y conductas al preferir u otorgar más o menos valor a unas cosas u otras.
El psicólogo ruso Igor S. Kon (1990), dice que según la concepcióndel mundo no se reduce a un sistema lógico de conocimientos, sino que es un sistema de convicciones que expresan la actitud del sujeto ante la realidad y sus principales orientaciones valorativas,matizadas por sus consideraciones morales.
El psiquiatra austriaco Víctor Frankl (1905-1997) menciona que hay 4 factores que le dan sentido a la vida (basta con uno, por supuesto): realizar una vocación(o profesión), superar un destino adverso, un gran amor, una fe religiosa.
En la elección de carrera influencian en primera instancia las materias de su preferencia, después la visión del él mismocomo profesionista, las representaciones sociales y por último la aprobación o desaprobación de familiares o amigos.
Para Moscovici (1984) las representaciones colectivas son mecanismos explicativosque se refieren a una clase general de ideas y creencias, mientras que las representaciones sociales son fenómenos que necesitan ser descritos y explicados.
El sentido común es una forma particular enque se expresa el pensamiento social sobre la realidad cotidiana.
Denis Jodelet (1984) establece que: “las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico o de sentidocomún orientadas hacia la comunicación, la compresión y, el dominio del entorno social, material e ideal”.
El sentido común es un término que describe las creencias o proposiciones que parecen, para lamayoría de la gente, como prudentes , siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos, los que permiten dar forma a una familia, clan, pueblo o nación; o resolver las...
tracking img