Internet, arma de doble filo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet: el arma de doble filo

En este ensayo el autor hablará sobre la relación en general de la lectura y el uso de la Internet en el ámbito universitario basado en la lectura de Internet y el hábito de la lectura en los universitarios(Domínguez y Pérez, 2009). De algunos puntos de vista de diferentes personas que darán algunas definiciones y pensamientos sobre lo que concierne al mundo dela lectura y la Internet en uno mismo.

Entrando más en detalle daremos algunas definiciones de lo que es la lectura, la Internet, algunos problemas y hábitos que tienen los universitarios con respecto al uso de la Internet y del bajo índice de lectura que se tiene en nuestro país y todo lo que esto conlleva.

Como dice Trejo (2006) sobre la definición de la Internet es una gran comunidadmundial de información que se va intercambiando entre todos los usuarios que cuentan con una computadora y conexión a la red (Como se citó en Domínguez y Pérez, 2009).
Es un gran avance para la humanidad poder contar con un sistema que te permite saber lo que está pasando al otro lado del mundo casi al mismo tiempo que se está dando el hecho. El intercambio de información que se da entre las personasy todo lo que se sube a la Internet y está nuestro alcance es algo que no podemos dejar pasar.

Ahora para entrar más en contexto vamos a definir la lectura:

Es el proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo construye su propio significado. Un proceso constructivo al reconocerse que elsignificado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible (Gómez, 1996, p.12)(Como se citó en Domínguez y Pérez, 2009)

En el artículo se piensa a la lectura como algo básico en la vida de todas las personas que quieren mejorar o triunfar de la forma que quieran.
El acto de leer, además de informar, mejora nuestro razonamientodiario, nos mueve e inspira a mejorar y saber cosas que antes no nos interesaban, nos inspira al mejoramiento continuo de nuestra creatividad y concentración (Arenzana y García, 1995, p.13)(Como se citó en Domínguez y Pérez, 2009)
Yo creo que cuando se lee la mente trabaja muchísimo más que cuando se ve tele o se hacen otras cosas. Y no trabaja para mal sino que trabaja para ejercitarse y pensar por símismo sin tener que depender de lo que digan otras personas o de los mensajes que nos da la televisión, poder tener una opinión propia.

Ahora nos centramos más en el ámbito universitario.
Muchos de los estudiantes de la universidad ni tienen idea del poder de la lectura, del pilar que representa en la educación y en el desarrollo integral de la capacidad intelectual sobre las personas(Domínguez y Pérez, 2009, p.13)
En mi opinión, el estudiante universitario no le interesa la lectura por todo lo que lo rodea. En los medios de comunicación que escuchamos todos los días nunca se oye alguna opinión o pensamiento de alguien diciendo lo importante que es la lectura. Tampoco en nuestras clases se da que el maestro haga hincapié en la importancia de la lectura en la vida cotidiana. Es algoque simplemente pasan por alto.

En estos días, con el uso de la Internet, todo se ha vuelto más fácil para los estudiantes porque pueden bajar tareas de Internet y entregárselas al maestro como si fueran de el estudiante. Pero también es un gran apoyo para cuando se busca información bien respaldada sobre un tema y se busca también en diferentes rincones.
Cuando se combina la actividad escolarcon el uso de la Internet nos encontramos con mucha información masiva y rápida donde se puede plagiar con mucha facilidad pero también podemos encontrar al compañero perfecto para la actividad académica cuando apoyamos las ideas y usamos información que está escrita por gente experta en el tema (Domínguez y Pérez, 2009, p.16).

El Internet es algo que tenemos que usar porque tenemos la...
tracking img