Internet Basico

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
E-learning y B-learning.
Parte de los estudios que están oficializados en nuestro país, y en parte del mundo se llevan a cabo a través de las nuevas tecnologías, y más concretamente en el uso de plataformas virtuales. Muchos ciclos de Formación Profesional, asignaturas de Universidad, Escuela oficial de Idiomas a través del programa de estudios Lingüísticos del Instituto Cervantes, Centros deformación, Institutos de Educación Secundaria, Centros de Educación Infantil y Primaria, Centros de Profesores y Recursos,… todos ellos, hoy en día trabajan y llevan cabo cursos de formación mediante el uso de plataformas virtuales.
La formación virtual, o el e-Learning, o el aprendizaje electrónico,…, tienen diversos nombres, pero todo se refiere a lo mismo, a la formación a través del uso de lasnuevas tecnologías.
El Centro de Formación Permanente (CFP) de la Universidad de Sevilla define la formación virtual o el e-Learning como "Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabouna interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.".
Wikipedia define el e-learning o aprendizaje electrónico como "la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet),utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje."
Rosenberg (2001) lo define como: "el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de solucionesque mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales: 1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información. 2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet. 3. Se enfoca en la visiónmás amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación"
F. J. García (2005) lo define como "capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes deaprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias"
Analizando todas las definiciones, podemos observar que en todas ellas se utilizan palabras claves como "uso de nuevas tecnologías", "enseñanza no presencial", "conexión on-line", "herramientas de hipertexto", "comunicación síncrona oasíncrona" y "flexibilidad formativa".
Por ello, podemos establecer nuestra propia definición, indicando que la formación virtual es "el proceso de formación que requiere de equipamiento informático y de conexión a la World Wide Web, utilizando herramientas de hipertexto que se facilita en ésta, posibilitando la flexibilidad en el proceso educativo mediante la comunicación síncrona y asíncrona,adaptándose a la disponibilidad y las necesidades del discente en su formación".
Este nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje presenta una serie de características, que lo hacen distintos de otros procesos de enseñanza – aprendizaje.
Según establece Richard Mababu (2003) las características de la teleformación pueden resumirse de la manera siguiente:
* Separación física entre profesor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS BASICOS DE INTERNET
  • Programa Básico De Internet
  • conceptos basicos de internet
  • guia basica de internet
  • Conceptos básicos de internet
  • curso basico de internet
  • Conceptos Basicos De Internet
  • Manual Basico De Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS