Internet como herramienta de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2229 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTERNET COMO HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen, funcionen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANETentre 3 universidades en california y una en Utah, Estados Unidos, uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet, ha sido World Wide Web (W.W.W); ésto es un conjunto de protocolo que permite de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertextos; existen muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web, tales como envío de correo electrónico, la transmisión dearchivos, las conversaciones en línea. Entre otros.
El internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial
2.- BUSCADORES
Cuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores.Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos(David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fue tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoyYahoo!, ofrece muchos más servicios.
Tipos de buscadores
Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tiendena ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando entre ellos se encuentran: GOOGLE, BIWE, TERRA, ALTAVISTA, EL BUSCADOR, ELCANO, LYCOS, MUNDO LATINO, OZÚ, SOL, YAHOO!, ALTAVISTA, OVERTURE, INFOSEEK, EXCITE, WEBCRAWLER, entre otros.
3.- MOTOR DE BÚSQUEDA
Un motor debúsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web, gracias a su spider (o Web crawler). Un ejemplo, son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado dela búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (locual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.
4.- PORTAL...
tracking img