Internet como herramienta educativa

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
ÍNDICE

Introducción 3
¿Qué es Internet? 4
Orígenes del Internet. 5
La Telaraña Mundial 5
Internet; Una perspectiva del proceso de enseñanza- aprendizaje 6
Ventajas de la utilización de internet en la educación 8
Inconvenientes sobre la utilización de internet en la
educación 9
El Docente y el uso de internet 10
Consideraciones pedagógicas en el uso de internet 12
Conclusiones 14Bibliografía 15


INTRODUCCIÓN

Las implicaciones educativas que nos proporciona Internet son de una incalculable magnitud. Esta tecnología dinámica repercute de manera directa en la naturaleza tradicional del proceso de enseñanza y aprendizaje, renovándolo y adaptándose a las necesidades de los continuos cambios en los que nos encontramos inmersos. Para los educadores y estudiantes, el mundovirtual de Internet ofrece gran cantidad de recursos y herramientas que enriquecen dicho proceso. Internet traspasa las paredes físicas de las aulas de clase pudiendo acceder a la información prácticamente en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los maestros tienen en sus manos la oportunidad de entrar en este ciberespacio y encontrar una abundancia de riquezas intelectuales que les podráayudar en la planificación e implementación de sus clases. De igual manera, los estudiantes se benefician de esta innovadora tecnología. El proceso de aprendizaje será transformado de un pasivo a uno activo. A través de Internet, los educadores pueden planificar actividades variadas que eventualmente desarrollen en los estudiantes una diversidad de destrezas necesarias para ser exitosos en nuestrasociedad moderna. Estas destrezas incluyen la investigación, solución de problemas, pensamiento crítico, comunicación, y manejo de información. El uso de redes, como la Internet, fomenta un estado de independencia y autonomía, mediante el cual los estudiantes descubren por sí mismos recursos educativos que se ajusten a sus intereses particulares. Esta experiencia personal de los estudiantes con lainformación electrónica facilita el proceso de aprendizaje.


¿QUÉ ES INTERNET?

En todos lados se hace mención constante del "wolwaywehb" ó WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.html o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es.

Internet es el legado delsistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.

En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicosni económicos relativos para el individuo.

En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30millones de personas.


ORÍGENES DEL INTERNET

Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet. Pero, si bien laidea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
  • Los videojuegos e internet como herramientas educativas
  • Internet como Herramienta Instruccional
  • INTERNET COMO UNA HERRAMIENTA DE INVESTIGACION
  • La Internet: Como Herramienta Indispensable
  • Internet como herramienta de estudio
  • El Juego Como Herramienta Educativa
  • TIC COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS