Internet como recurso en el proceso

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
INTERNET COMO RECURSO EN EL PROCESO
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Autoras: Yely Guerrero /Mayerlis González / Milagros Borges

Diferentes investigadores han estudiado el Internet aplicado a la educación en diversas áreas y modalidades, áreas como el comercio, turismo, deportes y otros, en cuanto a las modalidades tenemos la educación presencial y la educación a distancia. En algunasinvestigaciones realizadas anteriormente destacan el trabajo realizado por Guerrero y Viñas (2000) sobre el uso del Internet como estrategia en el proceso enseñanza del niño. Entre los objetivos de esta investigación estaba el determinar el nivel de conocimiento y uso que se le daba a Internet y a sus servicios por parte de profesores y alumnos de las escuelas; igualmente explorar la importancia que sele otorga a la conexión a Internet por parte del estudiante. Los resultados de esta investigación arrojaron que la tecnología en este caso Internet esta teniendo influencia no sólo en el ámbito educativo sino también en el ámbito político social y económico, además esta siendo utilizado en alta proporción por los alumnos y profesores como una herramienta complementaría que facilita la búsquedade información.
Del mismo modo García (1997) en su investigación tuvo como objetivo principal dar una propuesta para mejorar la utilización de los recursos audiovisuales en el área de lengua dirigida a los docentes, y así determinar los conocimientos que poseen los docentes en la etapa de educación básica, obteniendo como resultado el grado de frecuencia y porcentajes que demostraron que losdocentes si tienen conocimiento de los recursos audiovisuales, los cuales consideran muy importantes.
Por otra parte Guayalmo (2004), en su investigación estrategia de aprendizaje para el estudio de la historia local de tercer grado de educación básica, tuvo como objetivo proponer estrategias eficaces en el estudio de la localidad del aprendizaje de la historia, a partir de ideas de alumnos deltercer grado de la primera etapa de educación básica y al mismo tiempo integrar información que tienen los alumnos del tercer grado, en los que a partir del análisis de las categoraciones los resultados fueron satisfactorios, ya que, se constato un cambio de actitud de los alumnos hacia el área, adquisición de nuevos conocimientos, persistencia de las ideas previas en algunos aspectos como laubicación espacial y reflexión sobre los nuevos aprendizajes.
Por otra parte tenemos el trabajo de investigación de Gómez y Njaim (2.000), titulado Vamos a navegar en el mundo de la computación, el cual tuvo como objetivo lograr la creación de un aula de computación a fin de contribuir con el mejoramiento en la calidad de la educación para los niños y adolescentes. Los resultados de esta investigacióndemuestran que la sala de computación permitirá a los alumnos y docentes trabajar en un conjunto de medios técnicos y programas concebidos para informar, dirigir, controlar y evaluar las actividades con miras a alcanzar un mejor desempeño en las prácticas pedagógicas.
Igualmente, cabe destacar la investigación de López (2.002) cuyo titulo es Aproximación a los cambios en el lenguaje ocasionadospor el uso de las computadoras y el Internet; el objetivo de esta investigación fue generar un marco referencial sobre las tendencias en el comportamiento social general y lingüístico, por la introducción y el uso frecuente de las tecnologías de información. Los resultados de esta investigación arrojaron que luego de la creación y desarrollo de Internet como medio de difusión e información,también llamado Red de Redes por sus principios de interconexión, la interacción entre individuos y/o empresas se ha incrementado diametralmente sin importar su ubicación geográfica a través del correo electrónico.
Finalmente todas estas investigaciones permitieron visualizar desde diferentes puntos de vista el uso que se le da a Internet en diferentes campos y al mismo tiempo determinar el en foque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Citar Un Recurso De Internet
  • Como Evaluar Recursos Educativos En Internet
  • Internet como recurso tecnologico en las matemticas
  • ensayo internet como recurso educativo
  • Internet Como Recurso Didactico En La Educacion Superior
  • Estudio De La Importancia De Internet Como Recurso Fundamental
  • El Internet Como Recurso Didáctico en la educación Superior
  • Internet como recurso educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS