Internet. Conceptos

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Sistemas de Información




Internet


























Introducción


La información ha sido siempre una de las herramientas fundamentales en la vida del hombre. En el mundo de hoy es sinónimo de poder y fuente de posibilidades; pero la gran cantidad de datos que se generan diariamente en todo el mundo hace que sea muy difícil mantenerlos actualizados.Contar con un medio que permita el acceso instantáneo a la información de último momento disponible en el mundo constituye una revolución tecnológica y social.
Los adelantos en materia de comunicaciones e informática han hecho que esta evolución sea posible y que parte de la sociedad comience a percibirla. Frecuentemente encontramos en los medios de comunicación palabras como autopistas deinformación, aldea global, ciberespacio, etc. y dentro de todas ellas se entremezcla Internet, como la palabra clave de este conjunto.



Conceptos y fundamentos básicos.


Internet no es otra cosa que una red de alcance mundial a las que las computadoras se conectan para compartir información y recursos, es decir una red global de equipos informáticos que se comunican mediante un lenguaje común.Una red es un conjunto de computadoras conectadas entre sí con el propósito de compartir recursos (espacio en disco, impresoras, lectoras de CD, etc) e información. Internet es la conexión de miles de redes presentes en todo el mundo, funcionando como una enorme biblioteca mundial que posibilita la consulta de material archivado en cualquier parte del mundo, así como acceder a los últimosdescubrimientos y acontecimientos sucedidos en el planeta, casi inmediatamente.
Las principales ventajas de Internet son:
• La posibilidad de comunicarse con otras personas y acceder a distinto tipo de información, rápida y fácilmente, sin importar las distancias. Todo esto puede realizarse a un costo razonable, que tiende a bajar día a día, con la masificación de Internet.
• Losconocimientos informáticos requeridos para operar con Internet son mínimos y las grandes empresas se encuentran abocadas a concretar el acceso sin la necesidad de computadoras costosas. Así es que ya existen teléfonos celulares que permiten el acceso a la red mundial, así como consolas para poder navegar por la red mediante el control remoto mientras vemos la información desplegada por la pantalla de nuestrotelevisor.
Entre los principales inconvenientes podemos citar los siguientes:
• La necesidad de poseer un equipo informático y una línea telefónica, aleja a Internet de los sectores de menores recursos o que carecen de la infraestructura adecuada.
• Es muy notable la diferencia de costos y velocidad de acceso entre los lugares con gran cantidad de habitantes y ubicados en paísesdesarrollados y las pequeñas localidades distantes de las grandes urbes.
• Como todas las herramientas poderosas, mal utilizada puede causar mucho daño. Así nos encontramos con personas o grupos que aprovechan Internet para distribuir pornografía, ideas bélicas, odios, racismos, cometer estafas, robar información, enviar virus dañinos, etc.


El origen de Internet.


La red global surge de unproyecto de la agencia de defensa militar norteamericana, que a fines de los años ’50 intentaba crear una red de transmisión de datos que fuera flexible, confiable, soportara fallas parciales, que pudiera utilizar varios medios y tecnologías de transmisión y fundamentalmente que proporcionara varias rutas alternativas para conectar dos puntos de manera que fuera casi imposible cortar dichacomunicación.
En 1969 deciden poner a prueba sus investigaciones conectando las computadoras de cuatro grandes universidades, mediante una red llamada Arpanet.
A principios de los ’80 ya existían más de 100 equipos conectados y se presenta entonces el desafío de lograr un lenguaje que fuera utilizable en los muy distintos modelos de computadoras utilizadas.
Surge así el protocolo TCP/IP (protocolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de Internet
  • Conceptos De Internet
  • Conceptos De Internet
  • Conceptos de internet
  • Conceptos de internet
  • CONCEPTO INTERNET
  • CONCEPTOS INTERNET
  • Antecedentes y conceptos de internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS