Internet de los 70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios del Internet
Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadoresdistribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo). ARPANET siguiócreciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red conpropósitos científicos y académicos.
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET. |
INTERNET DE LOS 60’s
Durante el transcurso del año 1969, el diseño de los programas acompañó el trabajo en el hardware. El primer modelo que apareció fue el denominado cliente-servidor, un modelofamiliar por la omnipresencia de terminales que empleaban las computadoras a tiempo compartido.
Esto condujo a la creación del Network Control Program (NCP), el primer programa de control de redes que después se denominó Network Control Protocol. La expresión "protocolo" se deriva de la tradición diplomática; aparentemente surgió de una metáfora que se utilizó en una conversación entre VintCerf, Jon Postel y Stephen Crocker en fecha no determinada. En el RFC (Requests for Comments) número 33 de Crocker y Cerf con fecha 12 de febrero de 1970, se empleó el término en su título ("New Host-to-Host Protocol).
Los protocolos de comunicación son conjuntos de reglas que permiten que diferentes computadoras con distintos sistemas operativos se comuniquen y compartan recursos. Los másimportantes son: IP (Internet Protocol), TCP (Transmission Control Protocol), FTP (File Transfer Protocol), TelNet (Network Terminal Protocol), y SMTP (Simple Mail Transmission Protocol).
En septiembre de 1969, se instaló el primer procesador de mensajes de interfaz, denominado ARPANET, en la Universidad de California (UCLA), en Los Angeles. Contaba con cuatro nodos enlazados mediante líneas telefónicas.La primera conexión entre un host y un IMP se produjo el dos de septiembre de 1969 en la UCLA.
El 21 de noviembre de 1969, el grupo que trabajaba en la conexión de Stanford, mostró un enlace estable entre esta universidad y la UCLA con el auxilio de sus respectivos IMPs ante la presencia de los expertos de ARPA. A finales de noviembre, la University of California, Santa Bárbara (UCSB) obtuvo suIMP y la de Utah en diciembre de 1969. Antes de que concluyera el año 1969, se habían instalado y se encontraban funcionando los primeros cuatro nodos de ARPANET. A partir de entonces, ARPANET creció de forma geométrica.
INTERNET DE LOS 70’s
Como es de suponer, el programa de investigación en commutación de paquetes de ARPANET requirió de una base económica fuerte, porque las computadoras definales de los 60 y principios de los 70, particularmente las máquinas mas avanzadas resultaban costosas. En lugar de adquirir para cada una de las instituciones que realizaban investigaciones para ARPA, era posible instalar una o dos de estas máquinas a nivel nacional y compartirlas, por ejemplo en el uso de software, que corrían solo en potentes máquinas, bases de datos e información en...
tracking img