Internet en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista creada por el Proyecto Internet
del ITESM-CEM





hola









Año 1 | Número 5| abril - mayo de 2000
Investigación al día
La influencia de internet en México y su impacto directo en la práctica política y administrativa
Por: Fernado Gutiérrez Cortés y Octavio Islas C
Proyecto Internet | ITESM-Campus Estado de México

INTRODUCCIÓN

Ante el inicio delsiglo XXI, la intensa competencia mundial y principalmente el surgimiento de nuevas tecnologías de comunicación e información transforman rápidamente a la sociedad, y directa o indirectamente, estos factores tienen un gran impacto en el actuar de las organizaciones y de los gobiernos de los distintos países. Posiblemente somos ahora, testigos del cambio más profundo desde el comienzo de la revoluciónindustrial, y lo que contribuyó al éxito de las empresas en el pasado parece no tener mucho valor en el futuro. Por tal motivo resulta indispensable, para toda organización, la comprensión del "nuevo orden mundial" que deriva de una tercera revolución: "La digital". No basta con sólo mejorar las viejas formas de operación y administración de la era industrial, es importante incorporar elementosde futuro que permitan un desarrollo sustentable de acuerdo a la nueva dinámica social. "Innovar es la clave".

Internet, con su variedad de tecnologías, ha sido promotor de cambio y principal constructor de una nueva sociedad global en la era digital. Gracias a este nuevo sistema de comunicación e información, cada una de las etapas comprendidas en los procesos básicos de las organizaciones,(creación, producción, comunicación, venta, servicio y control), pueden encontrar amplias posibilidades de proyección para resolver complejas operaciones de cualquier índole, simplificar o suprimir pasos innecesarios, detectar irregularidades, e inventar nuevas maneras de coordinar procesos, de un modo más ágil y efectivo, en busca de la innovación.

Internet en cifras

El desarrollo que haregistrado Internet ha sido fenomenal, ha dejado de ser la red particular de instituciones científicas, de educación y de algunas dependencias de gobierno de diversos países para convertirse en la red pública más grande del mundo, con un alcance aproximado de 200 millones de usuarios en más de 170 países.

Según las últimas cifras publicadas por la Internet Society (ISOC), organismo internacionalpromotor de Internet, existen aproximadamente 9,560,866 sitios web, con información diversa de cualquier parte del mundo. Y de acuerdo a un estudio presentado por Euro-Marketing, los 5 idiomas predominantes en Internet, además del inglés son: Japonés 7.1%, Español 6.2%, Chino 5.4%, Alemán 5.0%, Francés 3.9.

Durante 1998 se registró una de las últimas propuestas masivas de conexión de diversospaíses denominados en desarrollo. Sin embargo, bajo la óptica de algunos estudiosos del fenómeno, este esfuerzo no ha sido suficiente para democratizar el medio. La participación de los países en desarrollo es casi nula en comparación con algunos países desarrollados. Según Network Wizards, el 97% de los hosts o computadoras conectadas a Internet residen en los países desarrollados. (véase figura 1 y2).

Figura 1.Número de máquinas
conectadas a Internet

Fuente: Network Wizards dsiponible en línea: http://www.nw.com (1999)

Figura 2. Distribución de máquinas conectadas a Internet

Como se muestra en las gráficas anteriores los países en desarrollo mantienen una participación limitada en Internet, principalmente como consecuencia de la baja oferta en sus respectivos mercados. Noobstante este problema, con motivo de algunas iniciativas de diversos sectores de la sociedad, destacan ahora, de forma sorprendente, algunos países en desarrollo como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, en el caso particular de latinoamérica. Algo similar sucede con la India y otros países de la región Asia-Pacífico. El caso específico de Brasil y México es importante de...
tracking img