Internet en proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año 2004
Elaborado por Kemly Camacho Cooperativa Sulá Batsú

[MANUAL PARA EL USO ESTRATÉGICO DE INTERNET EN ORGANIZACIONES SOCIALES]
A partir de:- Documentos y presentaciones sobre usos estratégicos de la Internet hechos por la autora- Documentos resultantes de las investigaciones sobre “El impacto social de la Internet”- Otros documentos consultados en Internet

C O N T E N I D OPágina

CUADERNO 1:

¿ QUE ES LA INTERNET ?
CUADERNO 2:

3

¿ EN QUE DEBE PENSAR MI ORGANIZACIÓN PARA ADOPTAR LA INTERNET ?
CUADERNO 3:

15

COMO SACARLE EL JUGO A LA RED

34

2

C U A D E R N O ¿QUÉ ES LA INTERNET?
Abordaremos este capítulo con una presentación diferente de la Internet. Más que hablar de tipos de máquinas, velocidades de transmisión y otros temas complicados de lacomputación y telemática, nos abocaremos a describir este nuevo espacio de interacción, como aquel espacio que está permitiendo a las organizaciones de la sociedad civil desarrollar nuevas formas de comunicación, proyección y contacto. Por eso consideramos importante explicar entre otros apartados el impacto que esta herramienta ha producido en nuestras organizaciones, las ventajas y desventajasde su incorporación y el funcionamiento técnico y preparación de nuestro personal.

1

3

¿QUÉ ES LA INTERNET?
a mayoría de los manuales y libros inician diciendo que la Internet es “la red de redes de computadoras....”. Sin embargo, en esta propuesta se desea abordar a la Internet desde otra definición que visibilice también la función social que cumple en las organizaciones de lasociedad civil al abordar el proceso de apropiación de esta herramienta, no solo desde un punto de vista técnico, como se hace en la mayoría de los casos, sino también desde un punto de vista social.

L

En esta propuesta se partirá de la definición de que la Internet es un nuevo espacio de interacción que hemos desarrollado los hombres y las mujeres del planeta para tratar de mejorar las condicionesen las cuales vivimos. Este nuevo espacio de interacción está mediado por las computadoras y esto le da ciertas particularidades, que veremos más adelante. Sin embargo, lo más importante es considerar que la participación en forma individual y colectiva dentro de la Internet, implica siempre una interacción social entre personas y grupos.

Entonces, la definición que creemos que se acerca mejora esta idea es que:

La Internet es la red de redes humanas que se basa en una plataforma de conexiones electrónicas mediadas por computadoras.
Así vemos más allá de la máquina que está conectada. Vemos a la persona o personas que están sentadas al frente de esas computadoras, estableciendo interacciones. Ahora bien, si partimos de esta definición entendemos mejor que, las organizaciones, nodeberemos solamente manejar y aprovechar los aspectos técnicos de esta herramienta, sino también aprender a aprovechar las ventajas de estas nuevas formas de interacción social y superar las dificultades a las que este mismo medio nos enfrenta.

a) Los tres retos que enfrentamos al adoptar la Internet
A medida que vamos incorporando la Internet dentro de nuestro trabajo organizacional. Vamosenfrentando tres retos: 1 El acceso a la Internet: Este es el más evidente de los retos, consiste en adquirir todo el equipamiento y el conocimiento necesario para empezar a utilizar técnicamente esta tecnología dentro de la organización. Entonces se está hablando de la adquisición del equipo de cómputo, las conexiones y la capacitación básica para poder manejar la herramienta. El cambio de laestructura organizacional: Las organizaciones sociales centroamericanas, casi nunca prevemos el cambio organizacional que la adopción de la Internet va a implicar. Al incorporar esta herramienta tecnológica en nuestro trabajo, empiezan a aparecer una serie de nuevas tareas, cambios en los procedimientos y procesos en los que no se había pensado. La adopción de la Internet implica variaciones en los...
tracking img