Internet, regulación jurídica, méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INTERNET Y SU REGULACIÓN JURÍDICA EN MÉXICO

UNIVERSIDA AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE DERECHO
MATERIA INFORMÁTICA JURÍDICA

PROFESORA:
MC VERA ACELA RUBIO ACOSTA

ALUMNO:
Fernando GONZÁLEZ E. DE LOS M.
GRUPO: 1º-82
Miércoles, 26 de enero de 2010
EL INTERNET Y SU REGULACIÓN JURÍDICA EN MÉXICO

Fernando GONZÁLEZ E. DE LOS MONTEROS

SUMARIO: I. Nota introductoria. II. Elinternet en México.
III. Regulación jurídica. IV. Conclusiones.
V. Bibliografía

I. NOTA INTRODUCTORIA

Internet puede escribirse con mayúscula o minúscula, de género ambiguo se le puede llamar la internet o el internet. Es una “red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo de comunicación”[1]. Se le conocecomo red de redes. Sus orígenes se remontan a 1969, con cuatro servidores. La red WWW por sus siglas en inglés, World Wide Web (red del ancho mundo, traducción mía) es la más popular y a veces se confunde con el mismo internet que es su medio[2]. Es decir, que WWW es una red dentro de internet, como hay otras. La historia breve del crecimiento de internet es esta: en diez años creció a 188servidores, en diez más a 313,000, en el año 2000 eran poco más de 93,000,000 con 361,000,000 de usuarios, y al 2010 se creció a cerca de 800,000,000 de servidores con 1,971,000,000 de usuarios, equivalente al 28.80% de la población mundial[3].

II. EL INTERNET EN MÉXICO

El internet en México inició veinte años después que en el mundo, en 1989, con la conexión de Instituto Tecnológico y deEstudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, a la Universidad de Texas en San Antonio, específicamente a la Escuela de Medicina. En ese año solamente hubo una conexión [...] fue hasta 1994 que el internet se abre a nivel comercial en nuestro país [...] ya que hasta entonces solamente se usaba a nivel educativo [...] en 1996 había 17 enlaces[4]. Y continúa la autora, en 1997, existen 150proveedores de acceso a internet; en 1998, 10,000 nombres de dominios registrados; en 1999, 20,000, y en al año 2000, había 30,000 dominios registrados, con cerca de 99,000,000 de usuarios, según Internet World Stats. Para el año 2010, se calcularon 112,468,855 usuarios en el país, que equivale al 27.20% de la población mexicana.
Con lo anterior se intenta mostrar que el crecimiento de usuariosen nuestro país crece tan rápidamente como en el mundo, para afirmar que en efecto, el internet llegó para quedarse.

III. REGULACIÓN JURÍDICA

Cuando leí el excelente trabajo de la doctora Trejo García, y después de largas búsquedas en la red de las diversas leyes nacionales e internacionales, pude actualizar un dato de 2006 que ella muestra, señalando diez de nuestras leyes quepodrían tocar el tema de internet: cinco códigos, Civil Federal, de Comercio, Federal de Procedimientos Civiles, Fiscal de la Federación, Penal Federal, y cinco leyes, de la Propiedad Industrial, de Protección al Consumidor, del Derecho de Autor, de Telecomunicaciones, y de Información de Estadística y Geografía, y, en efecto, en ninguna se menciona la palabra internet. Encontré que el Código Fiscal sílo menciona ocho veces, pero solamente como un medio operativo de entrega de declaraciones de los contribuyentes. Nada, absolutamente nada de restricciones en los usos de internet.
En una entrevista telefónica que tuve con la autora del estudio, me dijo que “en la Cámara de Diputados, les da terror entrar al tema de internet”. También le pregunté a un asesor de la Cámara, al Licenciado EfrénCorona, y me informó que la única que se ha presentado es la que enviaron del Senado de la República pero que quedó en la “congeladora”. Término que también se usa en el Congreso del Estado de Sinaloa para referirse al tratamiento de indiferencia a las iniciativas de ley que se les presenta.

IV. CONCLUSIONES

En la sección II. de este trabajo, se intentó mostrar la presencia del...
tracking img