Internet y competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El internet para mejorar la competitividad de las empresas.
1. Antecedentes.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo tecnológico e industrial ha repercutido en la economía mundial y es una constante que persiste en el siglo XXI. De ahí que sea preciso una política industrial que impulse el crecimiento económico de México. Los empresarios del país señalan que la políticaindustrial debe establecer que se produzca para el mercado global y no para una economía proteccionista.
El papel que desempeña la tecnología en la actualidad es fundamental. La ventaja competitiva duradera provendrá mucho más de las tecnologías de los nuevos procesos y mucho menos de las tecnologías de los nuevos productos. Lo que solía ser principal (inventar nuevos productos) se convierte ensecundario, y lo que solía ser secundario (inventar y perfeccionar nuevos procesos) se convierte en principal.
La informática acelera el advenimiento de una sociedad de alta productividad en la que el trabajo disminuye, aumenta la eficiencia y surgen otros tipos de empleo, diferentes a los del sector industrial. Se da una disminución de la mano de obra en el sector primario y un alza en el tercer sector,el de los servicios financieros, de transporte, comunicaciones, entretenimiento, recreaciones, etc, y sobre todo una multiplicación de las actividades en las que la información es la materia prima. Esta revolución industrial que se basa en la electrónica, la computación, la información y las telecomunicaciones fue denominada por el periodista Alvin Toffler como ”la tercera ola”.
Ahora se habla deun modo de desarrollo informacional, en donde la fuente de productividad estriba en la tecnología generadora de conocimiento. Las empresas las grandes corporaciones y las naciones en esta “era de la información” se caracterizan por la importancia de su inversión en investigación y desarrollo y han dejado atrás la relevancia del capital sin uso, es decir ahora vale más el capital intelectual queel físico.
El nuevo contexto mundial obliga a los países a la búsqueda de nuevas ventajas que permitan desarrollar la productividad y la competitividad.
El desarrollo de la informática ha permitido que las computadoras se puedan conectar a Internet por mediación telefónica. Los servicios del sector financiero, los seguros y el comercio, han aumentado su eficiencia y pueden prestarse así de formainstantánea al enlazar a través de redes de computadoras a clientes, oficinas y proveedores. Es así como se han alcanzado mayores niveles de productividad y competitividad.

Historia Internet.
En 1969 el Departamento de proyectos Avanzados del Ejército (ARPA, por sus siglas en inglés) estadounidense, pone a punto un sistema de comunicación entre ordenadores distantes entre sí, dedicados a lainvestigación científica, lo que supone el nacimiento de la red ARPANET. La idea original consistía en la construcción de una red que pudiera continuar operando aunque parte de ella hubiera colapsado como consecuencia de un ataque nuclear.
En seguida la Red fue utilizada por los investigadores para intercambiar información científica y pronto se convirtió en un lugar en donde empezaron a abundartodo tipo de intercambios. No hay nada parecido a ella, no tiene un centro que la controle, ni depende de un gobierno o una institución, ni cuenta con un solo eje, aunque no se puede subestimar que existen empresas poderosas que obtienen grandes beneficios económicos cuando los usuarios se conectan a Internet, tales como AT&T, IBM, Compac, Apple, Microsoft, American On Line, entre otras.
Ladescentralidad con que funciona internet, junto con la espontaneidad con que es posible que proliferen las conexiones en ese entorno, hacen de la Red un espacio denso, concurrido y heterogéneo, a la vez que flexible y en constante crecimiento. El crecimiento es tan rápido que no siempre los estudios de estos asuntos tienen oportunidad de registrar nuevas redes y sitios en internet.
Todas las...
tracking img