Internet y habilidades sociales

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Habilidades Sociales y Uso de Internet en Estudiantes Universitarios

Introducción

La adicción al Internet como cualquier otra adicción se vuelve más problemática cuando interfiere con la variedad de interacciones sociales, familiares, de esparcimiento, etc. a las que tiene acceso el individuo (Navarro y Rueda, 2007). Diversos autores han sugerido que el uso excesivo y compulsivo delInternet podría presentarse en individuos que carecen de habilidades sociales apropiadas (Caplan, 2005; Davis, 2001; Estallo, 2001; Garcia del Castillo, y Terol, 2007). El problema de un individuo que presenta las características antes mencionadas es que al usar de manera excesiva el Internet, pierde oportunidades de mejorar sus habilidades sociales (Caplan, 2002); igualmente pierde la oportunidadde llevar a cabo actividades como por ejemplo hacer ejercicio o convivir con sus pares. Así pues tal parece que el uso excesivo de internet podría llevar al individuo a un ciclo vicioso en el cual, el uso compulsivo cada vez incremente más problemas en el desarrollo de habilidades sociales. Precisamente el riesgo de que los individuos entren en el ciclo vicioso en cuestión ha llevado a diversoscientíficos a explorar esta temática.

La adicción al Internet puede volverse un problema cuando interfiere en las actividades de la vida diaria de una persona. Algunos de los estudios revisados sugieren que el uso compulsivo del Internet se presenta en individuos que carecen de habilidades sociales apropiadas y que manifiestan actitudes negativas, es decir, que la capacidad o habilidadpara relacionarse con otras personas es deficiente. De la misma manera las personas pierden la capacidad de mejorar sus habilidades sociales, ya que pasan la mayoría del tiempo frente a una computadora, sin tener actividad física o contacto personal.

Según Roca (2005), Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos (a nivel de conductas, pero también de pensamientos y emociones), que nospermiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos, y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.
También podemos definirlas como la capacidad de relacionarnos con los demás en forma tal que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas; tanto a corto como a largo plazo.
Nuestro concepto de habilidadessociales incluye temas afines como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional. También destaca la importancia de los factores cognitivos (creencias, valores, formas de percibir y evaluar la realidad) y su importante influencia en la comunicación y las relaciones interpersonales.
Por eso, el programa de autoayuda que describe el libro incluye técnicas para mejorar todas esas áreas.
Lashabilidades sociales son primordiales ya que:
• La relación con otras personas es nuestra principal fuente de bienestar; pero también puede convertirse en la mayor causa de estrés y malestar, sobre todo, cuando carecemos de habilidades sociales.
• Los déficits en habilidades sociales nos llevan a sentir con frecuencia emociones negativas como la frustración o la ira, y a sentirnosrechazados, infravalorados o desatendidos por los demás.
• Los problemas interpersonales pueden predisponernos a padecer ansiedad, depresión, o enfermedades psicosomáticas.
• Mantener unas relaciones interpersonales satisfactorias facilita la autoestima.
• Ser socialmente hábil ayuda a incrementar nuestra calidad de vida.
Según Baron y Byrne (2002), la cognición social es la manera en lacual interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social. La cognición social también sucede con frecuencia en automático, misma que puede verse afectada cuando no vemos los gestos y movimientos corporales o no verbales de las personas, si se pasa una persona mucho tiempo en internet, puede perder la habilidad de leer las expresiones de las personas reales, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Sociales
  • Habilidades Sociales
  • habilidades sociales
  • habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • Habilidades sociales
  • las habilidades sociales
  • Habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS