Internet y la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Internet, los procesos comunicacionales y las prácticas escolares”

Asignatura: Teoría y Práctica de la Recepción II

Docente: Prof. Mariano Pels

Institución: Instituto Privado de la Unión Docentes Argentinos

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Octubre - 2009
INTRODUCCION

El uso de una herramienta tan versátil como es la computadora, nos está proporcionando posibilidades quehace pocos años no existían, la integración de otras tecnologías como el vídeo, audio, teléfono,.y su utilización de forma masiva, el aumento vertiginoso del uso de las comunicaciones y de Internet, ha facilitado la creación de un espacio donde se puede participar en foros y conferencias, localizar información de lo más variado, expresar opiniones, comunicarse con otros usuarios, realizar comprasdesde casa, y un sin número más de acciones que cada día va aumentando.
Como consecuencia de la actual era de la electrónica y de la cultura de la imagen que nos caracteriza, las posibilidades que se nos abre a la comunicación y en particular a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la irrupción de las nuevas tecnologías, de los sistemas multimedia ligados a la computadora personal y enparticular las redes, con la creación de entornos personales y culturales (cibercultura) en un espacio abstracto o lugar virtual (ciberespacio), nos permite vislumbrar un caudal de nuevas concepciones, replanteamientos del actual concepto de enseñanza y el cómo llevarla a cabo.
De hecho estas tecnologías, nos están suministrando nuevas formas de percibir, de ver y de pensar, de localizar lainformación de modo hipertextual, no lineal a como estamos acostumbrados, independientemente del lugar del globo en donde esté situada. Asimismo da nuevas posibilidades a quienes por lejanía u organización de tiempos personales, les era difícil acceder a una institución educativa. De cara al usuario actual o potencial, la red está cambiando los hábitos, conceptos y costumbres, por esto losprofesionales de la educación necesitan conocer este medio. De su conocimiento, análisis, reflexión sobre las potencialidades y consecuencias de su uso y abuso, permitirá al estudiante una mayor comprensión del cambio social y cultural en el que estamos inmersos, camino hacia una sociedad de la información cada vez más global y cada día más cercana.
En este mundo globalizado, donde algunos expertoshablan de la 3º Revolución Industrial”, los sistemas educativos presentan un escenario en el que antiguos conceptos y métodos pedagógicos pierden vigencia y chocan con nuevos que empiezan a imponerse. En este contexto surge en educación con una fuerza avasallante Internet: una de las herramientas de mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial. Estaherramienta se ha convertido en un medio idóneo para impartir una enseñanza de calidad y de progreso que puede realizar un aporte enorme a la educación, pero su óptima utilización requiere de un individuo que desarrolle una gran capacidad para elaborar información creativamente. Para ello los tradicionales métodos pedagógicos no pueden dar una adecuada respuesta.
Internet representa un puntohistórico en educación que dividirá lo que era la educación antes de lo que será después de su aparición. Esta es la era de la Tecnología y nadie puede quedarse afuera, los que no se han formado en esta etapa, han tomado posturas diferentes acerca del uso de la tecnología para poder subsanar esa falencia, pero los niños y jóvenes viven y crecen en este tiempo , en la era de la Tecnología. Sin asumirposturas tecnofílicas o tecnofóbicas se reconoce la importancia del buen uso de las Tics. La diferencia radica en ser un lector crítico y un participante activo, y no un receptor pasivo de aquello que se nos vende a través de la " computadora" y de Internet.
Si planteamos esta problemática hacia el interior del sistema educativo no podemos dejar de preguntarnos qué pasa en este sentido con...
tracking img