Internet y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Internet y Libertad:¿Internet es una herramienta de liberación o de opresión? |

INDICE

Portada del informe………………………………………1
Índice de las principales ideas…………………………..2
* Informe……………………………………………………..3
* Tabla con las direcciones Web de las búsquedas…….4INFORME

Internet y libertad: ¿es internet una herramienta de liberación o de opresión?, ¿es internet sinónimo o antónimo de libertad? Pueden ser conceptos sinónimos o antónimos dependiendo de cómo se mire, dependiendo de cómo se interprete, dependiendo de cómo se use o incluso desde qué paísse realice la conexión.
Por un lado, la herramienta de internet puede ofrecer toda la libertad de buscar cualquier cosa de la que se necesite información. Un ejemplo, para la defensa de este criterio, se puede encontrar a través de la página web www.isoc.org en la que tiene la misión de conseguir un mundo en el que cada uno y en cualquier lugar esté conectado a internet abiertamente y de unamanera universalmente accesible.
Por otro lado, imaginemos que vivimos en otro país diferente a España, como por ejemplo China, en el que la censura es práctica habitual de este país y forma parte de la cultura de éste también. En China existe la censura de diversas cosas que para el mundo occidental son normales y podemos acceder libremente.
Figura 1: Usuarios de Google con una pancarta que dice:“No a la censura de internet ¡Google bien hecho!”
Figura 1: Usuarios de Google con una pancarta que dice: “No a la censura de internet ¡Google bien hecho!”
Un caso claro de esto sería el siguiente: Google News llegó a China y rápidamente apareció una denuncia en la revista “NewScientist” dónde se alertaba de que este servicio de Google purgaba de sus fuentes a las mismas webs censuradas por elgobierno chino. En China el acceso a webs contrarias al régimen comunista está censurado. Actualmente, Google está en discusiones con el gobierno chino para ver si deniega el acceso a este buscador en todo el país o no. En consecuencia de esta censura, también quedarían censuradas todas las páginas web conectadas a www.google.com : las cuentas de correo electrónico gmail, la página web especializadaen vídeos www.youtube.com , la red social www.facebook.com , etc. En www.twitter.com aparece un comentario sarcástico que dice así: "Publicar la Constitución China en internet no iría en concordancia con las características chinas". Esto da la idea de qué tipo de libertad existe a la hora de publicar cosas en internet, incluso siendo la constitución, iría en contra de la manera de hacer las cosasen China.
Según el caso de China y lo leído en varias páginas de internet, estoy de acuerdo en que exista una regulación de la información que circula por internet, aunque la palabra censura no ayuda a tener un concepto de global de libertad mundial ligado a internet. Creo que es importante que organizaciones como www.epic.org y www.eff.org, que defienden los derechos digitales y la privacidadcontinúen creando la legislación digital necesaria para que se haga el uso correcto de internet.
Si comparamos China con Estados Unidos vemos claramente la gran diferencia que existe entre ambos países, son polos totalmente opuestos. Un claro ejemplo de ello sería la propuesta del Departamento de Estado de la Unión Americana, ha anunciado su intención de invertir 30 millones de dólares en proyectosde "libertad de Internet" en diversos países, como Egipto, Libia, Cuba, China y todos aquellos que ven a la súper carretera de la información como un enemigo.
La libertad es la idea fundamental con la que los ciudadanos de los Estados Unidos se identifican y todos los partidos a lo largo de su historia se han proclamado sus defensores, incluso, por increíble que nos parezca, quienes...
tracking img