Internet y los supermercados-citado por universia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 99
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITADA DE UNIVERSIA
.Wong gana la batalla de Internet en Perú
Fuente:  Universia
E.Wong es una historia de éxito empresarial. Pero también es la historia de una familia de emigrantes chinos que llegó a Perú a mediados del siglo XIX. Siempre bajo la bandera de la innovación, han conseguido crear la mayor cadena de supermercados del país y superar el descalabro de Internet. En un país donde pocomás del 5% de la población de la población estaba conectado a la red cuando estalló la burbuja, en 2001, los Wong supieron transformar su negocio y aprovechar las ventajas online para vender productos a los inmigrantes peruanos en Estados Unidos. Su idea es una amenaza para las compañías de envío de remesas, que han visto como los peruanos prefieren comprar directamente los productos que consumensus familias a mandarles dinero.
Los fundadores de esta saga empresarial son Eramos Wong padre y su esposa Ángela, que abrieron una pequeña tienda, la Bodega Wong, en un barrio residencial de Lima. Este humilde establecimiento es la semilla de un imperio que cuenta con más de 26 tiendas, entre supermercados E.Wong, Supermercados Metro e Hipermercados Metro. Pero el afán por la diversificación deesta compañía les ha llevado a estar presentes en frentes muy distintos. En 2000 cerraron un acuerdo con McDonald's para instalar un restaurante de esta cadena en todos sus hipermercados. También fueron los primeros en introducir el banco dentro del supermercado, conocido como Money Market; en lanzar la Tarjeta Cliente Frecuente, la Tarjeta de Crédito Wong-Visa, el Club de Niños Wong Kids, conmás de 100.000 afiliados; la Revista Detalles; el sistema de venta de entradas para espectáculos y eventos Teleticket, una guardería para niños; o el Libro de Oro, el de mayor publicación del país.
 
El profesor José Mario Álvarez de Novales, de la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), que ha elaborado un caso de estudio sobre E.Wong, destaca, sobre todo, la pericia que ha demostrado estacompañía en Internet. “Comenzaron sus operaciones en la Red en 1998 como un centro de comercio electrónico. Pero el negocio no iba bien, debido a la baja presencia de Internet entre la población peruana y al posterior descalabro de la burbuja tecnológica”, señala.
 
El acierto de rectificar
Cuando la familia Wong decidió entrar en Internet, su aventura respondía a un deseo de “potenciar laactividad tradicional y dar una imagen de innovación tecnológica y de servicios”, señala en su estudio el profesor Álvarez de Novales. El primer paso fue la creación de una página web donde se podían comprar 1.500 productos de sus tiendas. “El sitio poseía un formato visual atractivo, con visitas en tres dimensiones a la tienda para favorecer la compra por impulso (...). La plataforma estabainterconectada con el sistema Wong de Pedidos para agilizar las operaciones y mantener una base de datos de clientes”, recuerda Álvarez Novales.
 
Pero todas estas innovaciones no podían superar la barrera del descalabro tecnológico ni la falta de presencia peruana en Internet. En agosto de 2000, muchas empresas peruanas no usaban dominios “.com.pe”. A pesar de ello, existían unas 2.000 URL’s con unaextensión, de las que un 51% no estaban en funcionamiento y sólo un 39% poseían alguna actividad. La mayoría de los sitios no poseían apenas interactividad, ni gráficos cuidados, ni videos, ni visitas 3D, señala el estudio. Además, la mayoría estaba en español y sólo el 22% ofrecía contenidos en inglés.
 
La baja presencia de la Red entre la población peruana hacía muy difícil el éxito de un sitiopara comercio electrónico. Como destaca el profesor Álvarez de Novales, “Perú poseía 1,5 millones de usuarios en Internet sobre una población de 27 millones de habitantes. El número de ordenadores personales era de 675.000 y existían unas 600 tiendas en Internet, desde las que los usuarios podían conectarse por aproximadamente 0,30 dólares americanos por hora”.
 
Fuen entonces cuando la...
tracking img