Internet y los valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet y los valores humanos


Internet hoy en día es una infraestructura informática ampliamente extendida. Su historia es compleja y comprende muchos aspectos: tecnológico, organizativo y comunitario.
El Internet surge como una red de información militar. Durante la "guerra fría" y más concretamente en 1969. Los EEUU temiendo un ataque a sus centrales de información odaños al sistema de defensa del país, patrocinaron una red experimental de 4 computadoras y comunicaron a través de ella a un grupo de científicos. La idea era tener una red sin un centro único, con múltiples rutas para transmitir datos, de manera que de cualquiera de los puntos se pudiera asumir, en caso de emergencia, el control de la situación. Pero, hoy Internet ha conseguido a ser una gran redde redes de computadoras, y su influencia alcanza no solamente al campo técnico de las comunicaciones sino también a toda la sociedad.
Podemos decir que nos convertimos en una sociedad informativa ya que las nuevas tecnologías informativas penetran cada día más en todas las esferas de la vida humana.
Mediante la red global nos ponemos en contacto muy rápido con gente de todo el mundo,recibimos todo tipo de información fácilmente, mucha gente realiza comercio, hablamos en tiempo real con los amigos, podemos ponernos al día sobre cualquier cosa, hasta podemos escuchar radio. Así empezamos a vivir en un mundo sin límites. Internet es parte de un fenómeno social y tecnológico que está produciendo grandes transformaciones en la sociedad contemporánea. Pero como toda revolución, tienesus ventajas e inconvenientes. Y el hombre contemporáneo se da cuenta de la faceta oscura de la transición hacia la sociedad informativa y de la influencia sobre los valores humanos, pero realmente no hace nada porque necesita ser informado y Internet es la mejor manera.
A pesar de todo el hombre empieza a hacerse muchas preguntas: ¿qué nos da y qué nos quita Internet? ¿De qué manera nosinfluye? ¿Podemos dirigirla o somos simplemente sus esclavos? ¿Nos ayuda a desarrollarnos o nos convierte en consumidores inactivos? Son preguntas que preocupan el ser humano porque Internet se desarrolla muy rápidamente y adquiere posibilidades más grandes.
Sin duda alguna hace años nadie se imaginó que la tecnología progresasía hasta tal grado. Porque ya uno se sienta delante delordenador y se comnica inmediatamente con gente de cualquier país y habla en tiempo real, escribe por el correo electrónico y la carta llega en unos cuantos segundos. Es increíble pero ya es un hecho. La red nos propone varias posibilidades. Para muchos ya es impensable vivir sin Internet.El correo electrónico ya es parte de la vidad diaria. Y eso lleva a la pregunta ¿qué va a pasar con los modosantigüos de comunicación? A lo mejor la carta mandada por el correo se va a convertir en una muestra valiosa. Si sigue el desarrollo rápido de Internet, pronto aun los libros serán únicamente un montón de papel innecesario. Los libros van a ser grabados en discos y también podrán ser encontrados en Internet. Así toda la información será más cómoda para usarla y será mucho más accesible.¿Pero qué pasará con las noches maravillosas que cada uno ha pasado con un libro en las manos? La lectura profunda y el conocimiento a fondo del libro van a ser sustituidos por la lectura tensa delante de la pantalla del ordenador. Hoy en día los jóvenes no leen demasido porque creen que Internet les da todo. Pero en realidad no es así, porque en la red ellos no leen libros sino pierden su tiempocharlando, además el contacto no es real.La comunicación entre la gente poco a poco se traslada en el así llamado “espacio virtual”.
Solo en casa el hombre contemporáneo se encuentra con sus amigos en Internet. No hay un contacto directo, tampoco hay una conversación cara a cara, no hay risas reales, hay sólamente un contacto virtual. Pero por cuenta de eso al mismo tiempo en Internet están...