Internet y prensa escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mi padre estaba simplemente avergonzado porque yo no trabajaba,

y el ir a estudiar me haría obtener algo de respetabilidad.

Eli LaCrosse había estado allí durante un curso. Él me aconsejó:

- ¿Cuál es la carrera más jodidamente fácil de aprobar? – le pregunté.

- Periodismo. Sus asignaturas son muy fáciles.

- De acuerdo. Seré periodista.”



La Senda del Perdedor.- Charles Bukowski.

i. Abstract

Desde los comienzos de la humanidad, la comunicación ha sido uno de los pilares de las civilizaciones. Empezando por las pinturas pasando por los papiros, los edictos romanos y griegos hasta llegar a la imprenta, la escritura fue el motor de la historia. En la actualidad, la prensa escrita se convirtió en el cimiento de la nueva sociedad permitiendo lamanipulación de la opinión pública. Pero a medida que pasaban los años, nuevas tecnologías la fueron desplazando como el generador de opiniones. En la actualidad, la Internet ha ganado espacio en un territorio que la prensa escrita tenía dominado. Los problemas comenzaron a surgir, los periódicos empezaron a quebrar y despedir gente… este sólo era el comienzo del fin.

Y este es el propósito denuestra investigación: establecer cómo se generó la crisis de la prensa impresa diaria y cuál ha sido la implicancia de la Internet en esta. Además, establecer teorías acerca del futuro de la prensa y cuál sería implicancia que Internet va a tener en el mundo del mañana y de las comunicaciones.









ii. Agradecimientos

A mis padres Mabel y Ricardo quienes me aguantaron yapoyaron en todas y cada una, a mi hermana Natalia que me despabiló (a punta de gritos y un par de garabatos) en el momento justo. A mi abuelo por ese consejo que guardo en la memoria: nunca te arrepientas; y aunque se refería a mis habilidades para jugar dominó, lo tomé como enseñanza y pilar de vida. Y a mis abuelas, tanto en el cielo como en la tierra.

A mis compañeros universitarios: al Pepe, elPancho, la Vicent y el Rorro, con quienes aperramos en todas. A mis profesores, todos y cada uno de ellos por las enseñanzas entregadas: C. Napoletani, A. Carrero, I. Ávila, J.C. Durán, V. Leiva, G. Gutiérrez y J. Vargas. Mención especial merece Ernesto Salazar con quien fue un gusto y un agrado tremendo poder compartir, y mucho más fue poder aprender de él.

Punto aparte para Luis Toledo poratreverse a trabajar conmigo, por entender esta investigación, creer en ella y apoyarla.

Finalmente, al equipo de Fundación Minera Escondida y en especial a Tania, Marcela y Carla por todos las enseñanzas y conocimientos transmitidos.

A todos y cada uno de ustedes, gracias.

S.



INDICE



I. Marco Teórico Pág. 11




1.1 La economía en la crisis de la prensaPág. 11

escrita diaria impresa




1.1.1 Edición diaria Pág. 12

1.1.2 Publicidad Pág. 18

1.1.3 Concentración de medios Pág. 26




1.2 Cambios sociales en la crisis de la prensa Pág. 28

diaria impresa




1.2.1 La Sociedad Industrial Pág. 29

1.2.2 La Sociedadde la Información de Pág. 31

Manuel Castells

1.2.3 2007 y la Sociedad del Conocimiento Pág. 34




1.3 Nuevas tecnologías en la crisis de la prensa Pág. 36

diaria impresa




1.3.1 Nuevas tecnologías Pág. 36

1.3.2 Internet Pág. 40




II. Conclusiones Pág. 48III. Bibliografía Pág. 52













iii. Introducción

Este trabajo permitirá entender el por qué los diarios impresos han ido perdiendo terreno y han sido reemplazados por nuevas tecnologías que han estado ganando espacios llegando a ocupar el nicho que antes ocupaba la prensa escrita como generador de opiniones, conjugando, incluso, las tres formas de comunicación...
tracking img