Internet y sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
por Carlos Emilio Biscay (director de e-ABC, www.e-abclearning.com)

“Los telégrafos eléctricos aceleran las comunicaciones urgentes hasta hacer desaparecer toda idea de distancia”, sosteníaDomingo Faustino Sarmiento en 1849, ignorando que estaba convirtiéndose en el gran precursor y hacedor de Internet en la Argentina, aún cuando la tecnología de la época ni siquiera permitía imaginar unainnovación de éstas características. No obstante, el concepto del potencial de la red de redes aplicado a las comunicaciones y la educación, ya era esbozado por el ex presidente y gran educadorargentino.

Parece increíble que un hombre nacido en 1811 pueda, sin embargo, seguir vigente en el siglo XXI, no sólo por un recuerdo, sino también por un impulso, por sus logros. Porque “el soñador”Sarmiento -al decir del escritor Jorge Luis Borges- “sigue soñándonos”.

Sarmiento gobernó la Argentina entre 1868 y 1874, en una época turbulenta. Al hacerse cargo de la presidencia se libraba la guerracon el Paraguay. Con poco más de 1.800.000 habitantes, un 71% era analfabeto, el 75% de las familias vivía en la pobreza y los profesionales eran apenas el 1% de la población… Además tuvo queenfrentar sucesivamente, levantamientos y conflictos en el interior, remanentes de la guerra civil. Con un trágico brote de la fiebre amarilla murieron 14.000 personas solamente en Buenos Aires, y a eso sesumó la epidemia del cólera y los malones.

Sin embargo, la obra de este maestro, político e intelectual, para achicar la brecha cultural y “digital” -diríamos hoy-, sería extraordinaria y Argentinaterminaría el siglo XIX siendo uno de los países más alfabetizados y conectados del mundo. ¡Se tendieron 5.000 kilómetros de líneas telegráficas!

No ha sido casual la mención de Sarmiento en elacto de presentación del programa “conectarigualdad.com.ar”, cuyo objetivo -además de la distribución de computadoras- es el de reducir las brechas sociales, digitales y educativas, garantizando la...
tracking img