Internet y su impacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERNET FAVORECE LA EDUCACION Y EL APRENDIZAJE LA CULTURA EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

En la actualidad mucho se ha dicho sobre el papel de el Internet en la educación, que si es favorable a la formación del alumno o si es perjudicial para la lectura convencional en la educación. Estas han sido algunas de las interrogantes más frecuentes y materia de un controversial debate en los últimosaños, lo cierto es que desde hace algún tiempo han sido muchas las opiniones vertidas sobre el asunto.

En primer lugar, cabe hacernos la reflexión siguiente: está cumpliendo el Internet con ser una herramienta eficaz para un mejor aprendizaje de los alumnos, o por el contrario se ha vuelto perjudicial en la medida que al ofrecer otras alternativas de búsqueda ajenas a la educación distrae y enmuchos casos corrompe y enferma convirtiéndose en un vicio para nuestros niños.

La respuesta es tanto más compleja como la interrogante, y es que presenta sus ventajas y desventajas. El Internet como herramienta de búsqueda de información y de intercambio de conocimientos cumple un rol muy importante para la educación en la sociedad moderna. Sin embargo, no es ese rol el único que se desarrolla,existen infinidad de páginas que resultan ser totalmente perjudiciales y nocivas para la salud mental del educando.

No obstante, se han propuesto la ejecución de programas que restringen el acceso a determinadas páginas con contenido para nada educativo, permitiendo una navegación más segura en Internet dando un poco de tranquilidad a los padres de familia, pero; ¿Será este esfuerzo suficiente?Evidentemente no, resulta de vital importancia desarrollar una política educativa que determine y ponga parámetros claros dentro de las leyes de cada país, con sanciones reales para aquellos que utilicen el Internet como una vía delictuosa de perversión, con penas y sanciones ejemplares que sirvan para que casos similares no se vuelvan a repetir, aunque parezca irreal, sólo estableciendolineamientos claros en cuanto a este tipo de sanciones podrá al menos, reducirse de una manera eficaz este tipo de delitos.

Pero, más importante aún resulta ser la información adecuada que se ofrezca en el hogar y en la escuela, acerca no sólo de lo perjudicial de las distracciones en los juegos en red, que en muchos de los casos degeneran en ludopatía, sino de los peligros que corren los menores alexponerse en alguna sala de conversación.

La comunicación en casa y las correctas recomendaciones impartidas por los maestros en las aulas de clase, permitirán a los alumnos tomar las medidas de precaución necesarias en cada una de sus visitas al ciberespacio.

En nuestras manos está lograr para los alumnos un aprendizaje significativo, que utilice correctamente las tecnologías del mundomoderno, y que permita a nuestros niños hacerlo en un ambiente más seguro, sin tanta exposición a los efectos perjudiciales que este tipo de avances tecnológicos pudieran causar al degenerar en algún vicio, o alguna acción que ponga en riesgo su integridad. Concienciar y crear una cultura de la prevención sería un paso fundamental para un mejor aprovechamiento de las bondades del Internet.

Latecnología diariamente es sinónimo de innovación, de avance de cosas nueva para continuar facilitando las actividades humanas. Uno de los aspectos en los que se utiliza para la difusión del conocimiento a través de la enseñanza virtual.
"Los avances tecnológicos hoy en día como herramientas de proyectos mas grandes, son sin duda, una gran ayuda para el ser humano",

Internet está haciendo una cosaimportante: crear comunidades de lectores, conectar con otras personas que han leído un libro y que les ha gustado. Antes leer era un placer solitario. Tú leías en tu casa y si tenías suerte a lo mejor podías comentar el libro que te había gustado con tus amigos, aunque en toda mi clase sólo había una persona a la que le gustaba la literatura fantástica. La Red ha favorecido mucho a la...
tracking img