Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y Telecomunicaciones
Práctica 1

Alejandro Pastor Vera Jesús Puerto Ambrona Gonzalo Romeo del Río Sergio Bellido Sánchez
2º Ingeniero Telecomunicación Arquitectura de Redes y Servicios Universidad de Sevilla

1. Definición:
Según la R.A.E (Real Academia de la lengua Española) la principal acepción del término Globalización es: "Tendencia de los mercados y de las empresas aextenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Dada las connotaciones políticas del término globalización, en la definición que nos proporciona la R.A.E, no se profundiza demasiado en cuestiones socioculturales y tecnológicas, así como tampoco nos responde a preguntas como: ¿qué pretende la globalización? ¿en qué principios se basa esta? ¿qué ventajas oinconvenientes puede traer consigo? ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías? ... un conjunto de preguntas que nos ayudan a comprender correctamente en qué consiste este fenómeno y qué consecuencias tiene, así como la enorme influencia que las TIC tienen en ésta. A lo largo de las últimas décadas el fenómeno de la globalización ha ido tomando consistencia, y hoy en día podemos afirmar que consiste en laliberarización del mercado económico y la ruptura de toda frontera geográfica mundial. Estas medidas indudablemente traerían consigo grandes beneficios, no obstante, detrás de estas ideas se encuentran distintos problemas inherentes al proceso de consenso entre los distintos países con sus ideologías y culturas lo que ha provocado distintas corrientes de pensamiento anti-globalización y/o deapoyo a la globalización con reservas. La globalización no aspira tanto a conquistar países como a ganar mercados. La economía global se ha fortalecido gracias a la internacionalización1 de ésta, dando paso posteriormente a una nueva forma de conquista no territorial, sino económica y social, la transnacionalización2, siendo ambos pilares básicos de la globalización. Los organismos internacionales quesirven de referencia a la hora de defender la globalización, y que a su vez promueven la misma, son principalmente: F.M.I (Fondo Monetario Internacional), B.M (Banco Mundial) y O.M.C (Organización Mundial del Comercio). Estos articulan la distribución de la riqueza y las reglas mercantiles. Las telecomunicaciones han jugado un papel muy importante en el desarrollo económico mundial y en laexpansión cultural, y por tanto en la globalización. Al igual que hace décadas el ferrocarril supuso un poderoso factor de impulso y de intensificación de intercambios, actualmente ese rol lo desempeñan las autopistas de la información. En los siguientes apartados veremos esta intensa relación.

1. Internacionalización: cooperación entre distintas naciones, con fines económicos y culturales. 2.Transnacionalización: expansión internacional de empresas con gran poder económico (multinacionales, empresa base-sucursales).

1.1 ARGUMENTOS PRO-GLOBALIZACIÓN.
La simple idea de un mundo sin fronteras en el que cualquier persona pueda tener acceso a distintas culturas desde un mismo territorio, resulta sin duda positivo; la influencia que la cultura de los países desarrollados ejerce sobre elresto ha promovido una progresiva democratización y reconocimiento mundial de los derechos humanos. En muchas ocasiones no sabemos valorar adecuadamente los beneficios que nos ofrece la globalización pues los tenemos asumidos en el día a día y pensamos erróneamente que estas oportunidades siempre nos han acompañado. La desaparición de fronteras económicas ha provocado un gran desarrollo de la economíaen la mayoría de los países democráticos , produciéndose un aumento en la calidad de vida de los habitantes de los mismos. Un claro ejemplo de este desarrollo económico mundial es China, (a pesar de vivir en un estado no democrático), donde paulatinamente la población tradicionalmente agrícola ha pasado convertirse en empresarios evolucionando hacia una de los países con mayor proyección...
tracking img