Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES. DECADA DEL - 50 –60 -
Los primeros registros que existen, de las interacciones sociales que podrían lograrse a través del uso de redes, consisten en una serie de memos escritos por J.C.R. Licklider del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que datan de Agosto de 1962, y en el cual discute el concepto de la "Red Galáctica".
Licklider en sus escritos, describía un conjunto deequipos interconectados, a través de los cuales cada uno de los usuarios, podría tener rápida y fácilmente acceso a datos y a programas desde cualquier sitio, concepto muy similar a lo que es la Internet de hoy día. Posteriormente, en Octubre de 1962 cuando se convirtió en el primer jefe del programa de investigación de computadores del DARPA, convenció a sus sucesores: Ivan Sutherland, Bob Taylor ,y al investigador del MIT Lawrence G. Roberts, de la importancia de este concepto de redes.
El DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) se había originado en 1957 bajo el nombre de ARPA (Advanced Research Projects Agency), dentro del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) con el fin de establecer el liderazgo en ciencia y tecnología aplicable al campo militar, y como unarespuesta al lanzamiento por parte de la Unión Soviética del primer cohete Sputnik. Actualmente el DARPA continua con su labor de investigación y desarrollo , y se encarga de administrar y dirigir proyectos seleccionados y aplicados de investigación y desarrollo para el Departamento de Defensa, concentrándose en aquellos proyectos en donde el éxito puede proveer avances significativos para los rolesy misiones militares tradionales y aplicaciones de doble uso. El ARPA  cambió su nombre a DARPA en 1971, luego en 1993 volvió a tomar el de ARPA y finalmente regresó a DARPA en 1996.
El DARPA cuenta hoy con una página en Internet en el World Wide Web: www.arpa.mil, y allí se puede encontrar completa información sobre los diferentes proyectos de investigación en los cuales se encuentraactualmente participando.
Paralelamente en el mismo año de 1962, Paul Baran de la Corporación RAND (Agencia también del gobierno americano), fué encargado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para realizar un estudio sobre como mantener el comando y control sobre misiles y bombarderos, luego de un ataque nuclear. El objetivo perseguido era poder mantener el control de las armas nucleares para uncontra ataque aún en el caso de que algunos sitios de la red (ciudades) hubieran sido destruidas.
El documento final de Baran describía varias formas para lograr esto, y de su propuesta final se desprendió el concepto de la red suichada por paquetes (Packet Switched Network).
A finales de 1966 Lawrence G. Roberts se unió al DARPA para desarrollar el concepto de red y rápidamente poner en ordensu: Plan para la "ARPANET", el cual publicó en 1967. En la conferencia en que este trabajo fué presentado, también se presentaron trabajos sobre el mismo concepto por Donald Davies y Roger Scantlebury de NPL de Gran Bretaña , así como por Paul Baran y otros de RAND . Se encontró allí que el trabajo desarrollado en el MIT (1961-1967), en el RAND (1962-1965) y en NPL (1964-1967) habían sido paralelos, sinconocimiento de ninguno de los investigadores acerca del trabajo de los otros. La palabra "packet" (paquete) fué adoptada del trabajo realizado en NPL y la velocidad propuesta para la línea a ser usada en el diseño de la ARPANET fué aumentada de 2.4 kbps a 50 kbps.
Para Agosto de 1968, el DARPA había refinado la estructura y especificaciones para la ARPANET, y el contrato para uno de loscomponentes claves: "los suiches de paquetes" denominado "Procesadores de Interfaces de Mensajes" (Interfase Message Processors –IMP´s-) le fué otorgado a Bolt Beranek & Newman (BBN) cuyo grupo estaba encabezado por Frank Heart. En el diseño de la arquitectura de toda la ARPANET jugó un papel importante Bob Kahn, quien posteriormente sería el pionero del desarrollo de los protocolos que actualmente...
tracking img