Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
------------------------------------------------------------------------
Internet: Historia y Orígenes Remotos
http://members.es.tripod.de/kelsen/index-3.html
Complementado con:
http://www.iamnet.com/paginas/interusuarios/historia.htm

Cuando se plantea el problema de establecer la historia y los origenes de Internet, parece razonable considerar que ésta no parte de un punto preciso o unhecho aislado, sino que responde más bien a la convergencia y la sumatoria de conocimientos, investigaciones y trabajos que reconocen una prolongada secuencia de causalidad temporal, lo que es muy parecido a afirmar que todo hecho cognoscible depende, en último extremo, de la posición relativa que ocupe el observador.
Así, ¿qué entendemos por el origen de Internet?.
¿Podemos fijarlo entre 1973 y1974, cuando Robert Kahn y Vinton Cerf estructuraron la complementación de los protocolos TCP e IP, del modo como trabajan aún hoy; o cabe mejor remitir la referencia a 1972, con la primera aplicación de correo electrónico?
O en 1964, surgiendo de la necesidad del gobierno de los Estados Unidos de resolver un problema de estrategia militar, en el período de la Guerra Fría.
¿Cómo se podríancomunicar las después de una guerra nuclear?
RAND Corporation, una de las empresas encargadas de la estrategia militar estadounidense propuso una solución: la creación de una red de comunicaciones que no dependiera de un organismo central, integrado por nodos o puntos de enlace de igual rango y con la misma capacidad de originar, transmitir y recibir mensajes, y que, en caso de que alguno deestos nodosrecibiera un ataque o dejara de funcionar, el resto de la red seguiría en operación.
Los mensajes en esta red se dividirían en paquetes, cada uno con su propia dirección, originado en algún nodo en particular saltando de lado a lado y finalizando en otro nodo específico, de manera individual. La ruta de los paquetes no importa, solamente importa que lleguen. Si una ruta hubiera sido destruida,el paquete encontraría otra para llegar a su destino.

Con no menos propiedad y versación, algunos podrían retrotraer dicho origen a 1965, fecha en que Thomas Merril y Lawrence Roberts logran conectar mediante la línea telefónica, un computador TX-2 situado en Massachussets con un computador Q-32 en California, en el primer ejemplo práctico del concepto de red de área amplia que se haya conocido,sin perjuicio de otras opiniones que remontan el problema a julio 1961, con la publicación del reporte Information Flow in Large Communication Nets, de Leonard Kleinrock, entonces investigador del Instituto Tecnológico de Massachussetts, el primer antecedente concreto de la teoría de la conmutación de paquetes de información mediante trabajo de redes.
Con un prisma todavía más amplio, habráquienes se remonten hasta mediados de la década de los 40, con la aparición de conceptos como autorreferencia, causalidad circular y retroalimentación, en trabajos de autores de la talla de Wiener y Rosenblueth, Shanon y Weaver, o von Bertalanffy, quienes establecieron las bases de lo que se conoce como cibernética, sin olvidar a Goldstine y von Neumann con su mítico ENIAC; mientras que en el extremoopuesto, otros sostendrán que en materia de transmisión de información por redes, todavía nos encontramos en una fase comparable a la prehistoria.
Opiniones pueden haber casi tantas como la profusión de material sobre la historia y origenes de Internet, existente en la propia red. En marzo de 1989, Tim Berners-lee publicó el documento Information Management: A Proposal, considerado oficialmentecomo el acta de nacimiento de la tecnología World Wide Web, que a su turno provocó la explosión pública del interés por Internet y las tasas de crecimiento exponencial que registra desde entonces.
La Internet ha significado una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones y que ha transformado a la humanidad. Han contribuído a ello los inventos del teléfono,...
tracking img