Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

1. ¿QUÉ ES INTERNET?

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida comoARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior(1990) y utiliza Internet como medio de transmisión. De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizanlas computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.

Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).
Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.

2. SERVICIOS

Aunque los "servicios de Internet" soportan los usos más comunes, navegación por páginas Web, correo, descarga de ficheros,etc., no se limitan a ellos ni son los más importantes (aunque sean los más aparentes).  La Internet es utilizada cada día más como el nexo de unión de una gigantesca red de máquinas que dialogan e interactúan entre sí. Las más de las veces con poca o nula intervención humana en tales "conversaciones". En realidad Internet se parece cada día más a un sistema de cómputo distribuido de dimensionesplanetarias.

* Correo electrónico (e-mail). Utiliza el protocolo SMTP ("Simple Mail Transfer Protocol"), para la recepción y envío
* Emulación de terminal TELNET. Se utiliza para conectar a equipos remotos mediante la Red emulando un terminal del equipo al que se realiza la conexión.
* Transferencia de ficheros. Utiliza el protocolo FTP ("File Transfer Protocol"), se usa paraenviar o recibir ficheros (de cualquier tipo) entre dos equipos conectados a la red.
* Servicio de nombres de dominio DNS ("Domain Name Service" .En realidad es un servicio que raramente se utiliza solo;  es usado por otros, como TELNET, FTP, WWW, etc. para conseguir las direcciones IP (numéricas) de las máquinas remotas a partir de los nombres de dominio.
* Gopher. Un servicio deinformación basado en servidores y que sirve de interfaz para otros servicios de información.
* WAIS ("Wide Area Information Service"). Como su nombre indica, se trata de otro servicio de información basado en bases de datos de ficheros que permiten su rápida localización.
* finger.  Un servicio de identificación de usuarios
* La Web, WWW, W3. Un servicio basado en HTTP (HyperText Transfer Protocol), el último y más popular que está fagocitando a muchos de los anteriores.
* Sistema de ficheros de red NFS ("Network File System"). Un sistema que permite a equipos físicamente distantes, compartir discos y directorios mediante la técnica denominada RPC ("Remote Procedure Call"), que hace que tales recursos aparezcan como si estuvieran en el propio sistema.
*Servicios de Información de Red, NIS ("Network Information Services").  También basados en RPC, permite que varios sistemas puedan compartir una misma base de datos situada en remoto; por ejemplo, varios sistemas pueden compartir bases de datos con el mismo fichero de seguridad (password file), lo que facilita su gestión centralizada.
* Servicios "R".  Tales como rlogin, rsh y otros. ...
tracking img