Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet
Como primer acercamiento con el concepto, se lo podría definir como una “red de redes”, es decir, una red que conecta computadoras y redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de un medio, con el objeto de compartir recursos e información. De esta manera, Internet pertenece a este conjunto de redes, permitiendo: a lospequeños ampliar su cobertura haciéndolos participes de una “red global” como así también contactar a las grandes redes y aumentar su alcance.
En otras palabras, Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red única.
Este tipo de redes tienen comocaracterística utilizar un lenguaje común que garantice la comunicación y un mejor entendimiento por ambas partes.
Internet es a la vez un medio de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.
Su presencia en casi todo el mundo, hace de Internet unmedio masivo, donde cada uno puede informarse acerca de diversos temas. Se puede acceder a ediciones digitales de los periódicos, escribir sus ideas en blogs y fotologs, o subir material audiovisual, convirtiendo a los principales actores de Internet en los principales usuarios.
Historia del concepto “Internet”
La historia de Internet parte de un proyecto realizado en Estados Unidos como apoyoa sus fuerzas militares. Con el objetivo de tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país, y así estar preparado frente a un posible ataque, Estados Unidos creó esta red exclusivamente militar de conexión. Luego de su creación, al observar que era factible la idea, se la utilizó por el gobierno, por las universidades y por otros centros académicos.
Se creó en el año 1969 yse la llamó ARPAnet, en un primer momento, la red contaba con cuatro ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país, luego de dos años, estos cuatro ordenadores se convirtieron en cuarenta ordenadores conectados entre sí, creando, de esta manera, un conjunto de redes conectadas como un medio de comunicación nunca visto y superior al resto. Dadas las características de esteavance, los investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, el código estándar de comunicación dentro de las redes informáticas, el cual seguimos utilizando actualmente.
ARPAnet siguió creciendo y avanzando por el mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación tenía acceso a él.
La red que continúo con las funciones militares tomó el nombre de MILNET.
Luego la NSF (NationalScience Fundation) creó su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde incorpora a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.
Con el tiempo, el desarrollo de las redes fue abismal, no solo se contaban con estas dos redes, si no, que cada vez mas eran las redes de libre acceso que se creaban con diferentes funcionalidades, esto hizo que se siguieranconectando ordenadores a ARPAnet durante años, y el trabajo continuó por completar un protocolo host a host funcionalmente completo, cumpliendo como una función de software adicional de red. A raíz de este crecimiento, y la unificación de las diferentes redes, se formó el comienzo de lo que hoy conocemos como INTERNET.
Internet como ahora la conocemos encierra una idea técnica clave, la de arquitecturaabierta de trabajo en red.
Bajo este enfoque, la elección de cualquier tecnología de red individual no respondería a una arquitectura específica de red sino que podría ser seleccionada libremente por un proveedor e interactuar con las otras redes a través de la arquitectura de Internetworking (trabajo entre redes).
En una red de arquitectura abierta, las redes individuales pueden ser diseñadas...
tracking img