Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dpto. Tecnología Escuela FranciaLos Lagos

PETROLÉO

Alumna
Annais Santana Vega

Profesor
Juan Carlos Monje

Fecha
10 de Mayo de 2011
PETROLÉO
De Crisisenergetica, la enciclopedia libre.
El petróleo, al ser de naturaleza fósil, puede presentar multitud de calidades, no existiendo apenas dos tipos iguales. A efectos de clasificación se han definido una serie de parámetros,elaborándose baremos de calidades. Los considerados de mejor calidad son los llamados "ligeros o livianos", o también "suaves" o "dulces".
El petróleo se halla presente o bien en los propios lugares o yacimientos en donde se formó, en la roca madre, o bien filtrado por entre los poros y fracturas del subsuelo hacia otros lugares, llamados reservorios. Para que haya un yacimiento propiamente dichodebe encontrarse sellado por capas impermeables, generalmente arcillosas, como entrampado, por eso se habla también de trampas. La exploración del territorio para determinar la posibilidad de hallar petróleo va desde la observación visual o incluso desde satélite, hasta la creación de temblores artificiales mediante detonaciones controladas para determinar mediante "geófonos" la composición de losdiferentes estratos del suelo y subsuelo.
El petróleo suele presentarse no en estado puro, sino junto con sedimentos y gas natural, esto es, petróleo en estado gaseoso, formando frecuentemente una mezcla con este último. Si el petróleo del yacimiento posee energía propia (por la presión y por la presencia de otros elementos), se precisará una instalación más sencilla para extraerlo. En caso deque no sea así, se inyecta agua, gas o vapor en el propio pozo o en pozos adyacentes para extraerlo. No obstante, las actuales técnicas no permiten extraer, en el mejor de los casos, más allá de un 50-60% del total existente.
El petróleo que se saca de los pozos es el llamado crudo. Mediante oleoductos es conducido hasta las refinerías o los puertos de los que partan los buques que lostransporten hasta las mismas.
Las refinerías son instalaciones enormes en donde se procesa el petróleo. Básicamente se comienza por un proceso de destilación o separación física, y luego se somete a diversos procedimientos químicos. En cada fase se van separando sustancias que ya tienen aplicación final o bien que se siguen sometiendo a procesamientos varios hasta obtener sustancias aprovechables. Delpetróleo refinado se obtienen básicamente dos tipos de sustancias: combustibles y sustancias petroquímicas. Cada refinería está adaptada a un tipo determinado de crudo, para lo cual ha desarrollado una tecnología propia. Los principales tipos de crudo son los llamados parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático.

Usos
Usos del petróleo

Esperemos que el petróleo dure muchos años.Hemos alcanzado un gran nivel de bienestar. Está en la mano de todos hacer uso responsable del mismo: reciclar el papel, plásticos y botellas, ahorrar energía, usar transporte colectivo, usar bombillas de bajo consumo, etc.

Algunas de las utilidades y usos del petróleo sus derivados son:

Industria: Plásticos, fabricación de aceros y electrodos, aislamiento material eléctrico, cable comunicacióny fibra óptica. aceites y lubricantes, etc.

Alimentación: Colorantes, antioxidantes, conservantes, envasado de alimentos, latas, botellas, etc.

Textil: fibras sintéticas, nailon, tratamiento de pieles, suelas zapatos, etc.

Limpieza: Champú, Fabricación de detergentes, productos de limpieza, etc.

Agricultura: Insecticidas, herbicidas, fertilizantes, etc.

Medicina: Prótesis,...
tracking img