Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Termina describiendo el conocimiento que se tiene de internet, partiendo de una base empírica y que lo resume en diez puntos:
• Lecciones de la historia de Internet.
• La geografía de Internet.
• La divisoria digital.
• Internet y la nueva economía.
• La sociabilidad en Internet.
• Los movimientos sociales en Internet.
• La relación directa de Internet con la actividad política
•Privacidad en Internet.
• Internet y los Medios de comunicación
• La sociedad en red.

En estos mismos puntos seccionaremos la presente lectura para, desde cada uno, plantear una reflexión crítica de los contenidos expuestos por el autor.

• Lecciones de la historia de Internet.
Este punto el autor lo divide en siete lecciones, que a continuación describiré brevemente:

Primera lección: Internetes el resultado de la interacción de cuatro factores importantes, la ciencia en la investigación universitaria, los programas militares de investigación, y la contracultura liberal dando como resultado el Arpanet, que se puede decir que es el abuelo de Internet, el cuarto factor es la cultura empresarial que vinculó a la sociedad con Internet.

Segunda lección: Internet no se creó como unproyecto empresarial para generar negocios.

Tercera lección: Se desarrolla con una visión informática abierta, que tiene libertad de acceso desde su origen.

Cuarta lección: Los productores de la tecnología fueron principalmente sus usuarios, una interacción y retroalimentación que dinamiza el desarrollo de Internet.

Quinta lección: Desde su origen Internet se desarrolló a partir de una redinternacional de científicos y técnicos que trabajaron en forma sinérgica y no es un invento únicamente estadounidense.

Sexta lección: Se autogestiona desde el principio, de manera informal sin una intromisión excesiva del gobierno. Lo rige una sociedad de carácter privado, que reúne a 165,000 personas de diversas partes del mundo, llamado ICANN, que es la que distribuye los dominios y acuerdaprotocolos entre otras funciones.

Séptima: El acceso a los códigos de software que gobierna Internet, es, ha sido, y sigue siendo abierto, esto ha provocado la constante innovación tecnológica que se ha desarrollado a partir del mismo. El sistema operativo Linux es un ejemplo claro de esto, es gratuito, y tiene sus códigos y protocolos abiertos a la ciber- comunidad.

La historia de Álvaro.Álvaro M. (alias el padrino), es un alumno del primer semestre de Ingeniero en Sistemas computacionales de una reconocida universidad de la ciudad de Monterrey. Ha estado involucrado con las computadoras desde que tiene memoria. Este periodo se inscribió a uno de mis cursos de Comunicación y técnicas de expresión oral, lo que me ha permitido tener una interacción muy frecuente con él.

Entre lasprimeras cosas que me llamaron la atención de Álvaro fue su pasión por las computadoras, el mundo de la informática y la ciber- comunicación, ya que casi todos los temas que ha escogido para hablar ante sus compañeros contienen algo de estos, y así en una de las sesiones nos explicó el mundo de los hackers, su lenguaje, y clasificaciones, incluyendo la estructura ideológica de estos individuos tansingulares. Como resultado de su apasionante exposición, en la que solo disponía de dos minutos, todo el grupo me solicitó darle más tiempo en la siguiente sesión para que nos explicara más a detalle el asunto...

Justo un día antes de la primera sesión de la clase de Periodismo y nuevas tecnologías, lo cité para platicar con el, del mundo de la informática y de su cosmovisión.
Me resultasorprendente que las siete lecciones que menciona Castells, bien podrían ser un resumen de las tres horas y media de plática que tuvimos esa tarde en la sala de asociaciones estudiantiles de la universidad.

Entre las múltiples coincidencias mencionaré que Álvaro odia a Microsoft, lo considera el imperio monopólico que quiere apoderarse del cyber mundo. En su computadora trabaja con el...
tracking img