Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudios sobre el Mensaje Periodístico Vol. 8 (2002): 319-334

ISSN: 1134-1629

El futuro de los periódicos on line
Dra. LIZY NAVARRO ZAMORA*
lizy@uaslp.mx Escuela de Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)

RESUMEN El 11 de septiembre del 2001 el terrorismo demostró que diferentes modelos planteados en el siglo XXI no funcionaban como se habíapensado. Fue ese día cuando se desmoronó parcialmente Internet, la deidad en que se le ha conceptualizado al nuevo medio. Sin embargo, las posibilidades están latentes y es aquí donde nos preguntamos ¿Cuál será el futuro de los periódicos on line?, el medio que más se ha desarrollado en la red, ¿tiene las cualidades de las que se ha hablado o simplemente es una nueva versión?. PALABRAS CLAVE: Internet,terrorismo, periódicos on line. ABSTRACT September 11 2001 was the day when terrorism demonstrated that different models en the Century XXI didn’t function as the people think. These day was when Internet fallen, the deity of the new media. However, the possibilities are latent and we do a question ¿what will be the future of the newspaper on line?, the media that are more in the web, ¿thisnewspaper has new qualities or is a new version? KEY WORDS: Internet, terrorism, newspaper on line.

El 11 de septiembre del 2001 significó una reordenación de los pensamientos, de las teorías y de las realidades en cada uno de los ámbitos de la actividad humana.
* Con la colaboración de la Técnico-Académico, Lic. Carla López

319

Lizy Navarro Zamora

El futuro de los periódicos on line

Unode estos espacios en los que repercutió el acontecimiento es en los mensajes periodísticos. Los medios masivos de comunicación, en especial la televisión, pusieron en manos de los consumidores de la información las imágenes que conmovieron a algunos pueblos y alegraron a otros. A través de nuestro monitor las cadenas de televisión nos presentaron en vivo, lo que racionalmente no creíamos. Loshechos estuvieron ahí. No hubo tiempo a las reflexiones y las orientaciones periodísticas sufrieron de las imprecisiones de los profesionales de la información. Tanto cadenas de televisión, como radio, prensa e Internet se vieron presionados en Estados Unidos de Norteamérica por las urgencias gubernamentales y por la psicología de la gente que clamaba un liderazgo que controlara la situación. El 11de septiembre del 2001, Internet se presentó como una posible prueba para ver sus ventajas comparativas con la radio, la televisión y la prensa. Se conceptualizó como un medio de comunicación tanto para objetivos humanitarios como para los intercambios de información terrorista. Sin embargo, quedó demostrado que a pesar de la difusión de las virtudes de Internet, en momentos de urgencia y crisisafloran sus deficiencias. Cuando ese 11 de septiembre millones de personas en el mundo consultaron la red para informarse de los atentados a los edificios del World Trade Center de Nueva York, el ataque al Pentágono y lo que sucedía en Estados Unidos, Internet mostró que el nombre de superautopista de la información, término que se le dio precisamente en Estados Unidos, no representa la realidadactual de este medio de comunicación, ya que fungió como una muy limitada carretera de la información. Pocos minutos después de que los aviones suicidas se estrellaran contra las Torres Gemelas, ya eran millones de internautas los que acudían a los principales sitios de noticias de Estados Unidos para informarse del acontecimiento. Los ciberciudadanos buscaba en la red las cualidades prometidas. Lainstantaneidad, la profundidad, la inmediatez, la rapidez. Sin embargo, la red no respondió a estas exigencias y la televisión le ganó la batalla. El número de usuarios desesperados por conocer los hechos colapsó durante horas los principales sitios de información más consultados. Páginas de medios como CNN, Fox News, ABC News, BBC, Reuters, MMSNBC, CBS, Washington Post, New York Times, no...
tracking img