Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como operar equipos de Audio

Página 1

COMO OPERAR EQUIPOS DE AUDIO
(Para Salones del Reino) Misión del Equipo de Audio:
En lugares de reunión grandes, se hace necesario amplificar la voz humana electrónicamente. Tanto para que el discursante no lleve una carga demasiado pesada, y para que el auditorio oiga con placer. Por eso, el discursante no tiene que hacer mucho esfuerzo para lograrvolumen, y el auditorio no tiene que esforzarse por oír lo que se dice. En muchas congregaciones no sólo se usan micrófonos en la plataforma, sino también desde el auditorio; de manera que todos los comentarios se puedan oír bien. Por esta razón el equipo de sonido debe hacer que la voz se escuche lo mas natural posible, por lo que todos los equipos deben estar cuidadosamente equilibrados para quela respuesta de frecuencia sea lo mas pareja posible. Pero, ¿qué es la voz? Analicemos como funciona la voz humana.

El Espectro Audible.
El sonido se produce por diferencias de presión en el aire, éstas diferentes presiones pueden variar a distintas frecuencias. Estas, al llegar a nuestros oídos hacen posible que podamos oír los sonidos. Pero nuestro oído no puede escuchar todas lasfrecuencias a las que puede variar la presión del aire; si no que capta frecuencias comprendidas entre los 20 Hertz (Hz.) hasta los 20 Kilohertz (Khz.). El alcance de la voz humana ocupa un lugar dentro de ese espectro en frecuencias que van desde los 30 Hz. hasta los 10 Khz. Pero la comprensión normal, la que se usa normalmente en el habla, abarca solo frecuencias entre500 Hz. y 2 Khz., dejando esta partedel espectro audible como la que mas nos interesa al amplificar la voz humana. (Ver gráfico Nro. 1)

Acústica.
Conociendo ya la manera como funciona nuestra voz, debemos conocer como se deben manejar estas frecuencias para lograr una audición clara. En esto interviene la acústica. La acústica se puede definir como el efecto que un ambiente produce en el sonido, en este caso el ambiente que nosinteresa es el Salón, que debido a la ubicación de los objetos, la forma y el material de las paredes, nos dan distintas respuestas por cada frecuencia que suene en el lugar. En esta parte se puede aclarar que el equipo de sonido se compone de dos partes: una parte eléctrica, que la componen los micrófonos, mezclador, ecualizador, amplificador y parlantes; y una parte acústica que esta determinadapor la constitución del local. Esta última es la parte que crea mayores problemas.

Reflexión y Absorción de Sonidos
A través de los principios de reflexión y absorción de los sonidos, podemos entender como y porqué variadas superficies afectan el sonido que escuchamos en un auditorio. Este efecto varia de un salón vacío, a cuando se le colocan cortinas, cielos rasos, alfombras, etc. Estosaccesorios absorben el efecto que se produce en una superficie plana.

Como operar equipos de Audio
Todas las superficies se comportan de manera similar cuando una onda sonora incide sobre ellas: parte de la energía es reflejada nuevamente, tal como se comporta un espejo al incidir un haz de luz, y otra parte es absorbida y transmitida al otro lado de la superficie.(Ver gráfico Nro.2) Losmateriales aislantes o absorbentes acústicos están construidos de materiales fibrosos o de materiales porosos. (Ver figuras 3a y 3b) Observemos el gráfico de la figura 3b, allí las ondas incidentes se dividen en tres partes: una parte es reflejada, pero con menor potencia ya que esa potencia que es reflejada depende del grado de absorción que tenga el material, otra parte es disipada entre las fibras quecomponen el material en cuestión, y la otra parte es transmitida hacia el otro lado de la superficie.

Página 2

En la figura 3a vemos un material poroso en el que las ondas inciden rebotan en los poros de este material, y allí se producen la reflexión, absorción y transmisión del sonido de manera similar como lo hacen los materiales descriptos antes. Aun así, no existe ningún material que...
tracking img