Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 Buscadores de información.

Introducción


En la actualidad la información no solo se encuentra de manera impresa en libros, revistas, periódicos o cualquier otro medio impreso existente, sino también en forma digital a través de la red de redes: Internet.

Es de gran importancia que el alumno sepa utilizar los motores de búsqueda que existen en el Internet para localizar informaciónque es útil para preparar la clase que ha de exponer o desarrollar de temas.

Buscar en Internet es fácil, pero encontrar buenos recursos ya no lo es tanto y exige cierto reposo y tiempo, ya que la abundancia de páginas existentes nos obliga a contrastar las informaciones que incluyen y la disposición de las mismas para elegir la más adecuada sobre la cuestión planteada y una posteriorselección de los que se ofrecerán como información final, teniendo siempre en cuenta su nivel, intereses y competencias.

Para localizar la información, en la red existen aplicaciones y sitios web que intentan organizar los millones de páginas que en la actualidad forman la Internet.

A continuación se pretende dar a conocer al alumno, los tipos de motores de búsqueda más utilizados, lo que conlleva aconocer su entorno, navegación, etc. Así como la forma de utilizar los diferentes criterios de búsqueda de información tales como: el uso de letras mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales y operadores que nos permitirán tener un control avanzado del mismo.


Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el tema, el participante será capaz de manejar los motoresde búsqueda de Internet para buscar información requerida para su clase.

4.1.1. Barra de navegación

Navegar por la red es el paso de una página a otra mediante los enlaces que contiene, desde la primera página Web, se puede acceder a otras páginas pulsando distintas partes de la misma.

En la siguiente figura (Fig.2.68) se muestra cómo hacerlo.

Fig.2.68


Para leer yaprovechar el contenido de las páginas Web, el navegador te ofrece varias posibilidades. Son las funciones o herramientas del navegador, que se activan poniendo el cursor sobre los “botones” y haciendo clic con el botón izquierdo del ratón (Véase figura Fig.2.69).

Fig.2.69

Botón Atrás: pulsándolo volverás a la página anterior que has visitado. Incluye un botón desplegable con el quepuedes volver directamente a cualquiera de las páginas que con anticipación visitaste.

Botón Adelante: al pulsarlo te lleva a la página siguiente de una serie de páginas ya visitadas. También presenta un botón desplegable para avanzar rápidamente.

Botón detener: Pulsándolo se detiene el proceso de carga de la página que se está abriendo.

Botón actualizar: pulsándolo se carga denuevo la página en la que te encuentras. Es útil para aquellas páginas que actualizan su información con mucha frecuencia.

Botón Inicio: Pulsándolo vuelves a la página que se abre cuando activas el navegador.


Botón Favoritos: Pulsándolo te permite guardar las páginas Web que te interesen más para volver a ellas siempre que lo requieras.

Botón historial: Pulsándolo te permite accedera las páginas Web visitadas en los días o las semanas anteriores.

Botón imprimir: Te permite imprimir el documento seleccionado que tengas en pantalla.

4.1.2. Hipervínculos

Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas Web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio Web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al queapunta el enlace, se debe de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links.

Normalmente el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el ratón esté sobre el hipervínculo.

Dependiendo de cuál sea el “destino”, hacer clic en un hipervínculo puede hacer que ocurran varias cosas. Si el destino es otra página Web, el navegador la cargará...
tracking img