Internet

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Sistemas Operativos

Todo usuario de PC de la década de los años ochenta aprendió a trabajar con aquellas pantallas negras que suponían un conocimiento profundo de comandos, teclas, funciones y secretos de cómputo, que no cualquiera podía poseer por esos años. Por eso, la llegada de las interfaces gráficas no pareció atractiva, sino todo lo contrario. Al final de cuentas, los despojaba de aquelvelo de misterio que los había acompañado durante varios años de trabajo informático que los hacía sentir admirados y respetados. Sin embargo, millones de nuevos usuarios de las computadoras actuales se han beneficiado desde la aparición de las Interfaces Gráficas de Usuario (Graphical User Interfaces, GUI’s), que facilitan enormemente la operación de la computadora, ya que no es necesarioaprender ni los comandos, ni la sintaxis inherente a ellos, sino sencillos movimientos y pulsaciones con el ratón (mouse), la bolita (traceball) o una tablilla digitalizadora sobre los iconos y ventanas del sistema operativo gráfico.

Una Interfaz Gráfica de Usuario no necesariamente es un sistema operativo. Es la interfaz de comunicación entre el usuario y el sistema operativo de la computadora.
Conun sistema operativo como Windows o MacOS, para copiar un archivo, basta “arrastrar” el icono del archivo desde el símbolo que representa a la unidad A, hasta el icono de la carpeta ARCHIVOS. Arrastrar quiere decir apuntar con el ratón sobre un icono, pulsar el botón izquierdo sobre él, desplazarlo a través de la pantalla sin soltar el botón y soltarlo una vez que el icono se encuentre en laposición final. Como ve, no hubo de aprender ningún comando o sintaxis, con lo que se reduce la posibilidad de error y se facilitan las operaciones de la computadora.

Los pioneros de las interfaces gráficas de usuario son, indudablemente, los investigadores de Xerox Corporation, quienes desarrollan en el Centro de Investigaciones de Palo Alto el Xerox Star. Steve Jobs, socio fundador de Apple,visitó el centro de investigaciones y conoció de la existencia de Xerox Star. A partir de ese momento, trabajó en la creación del sistema operativo gráfico para las primeras Macintosh: MacOS (Macintosh Operating System).

Historia de Windows

A finales de los años 80, cuando Microsoft era ya una reconocida empresa de software, lanzó al mercado la primera versión de un programa de interfaz gráficaque podía interpretar los comandos de su sistema operativo DOS: Windows 1. Este lanzamiento en sus primeros días no fue muy popular, e incluso se creyó que era un gran fracaso de Microsoft. Sin embargo, se continuó mejorando Windows hasta llegar a la versión 3.0, en 1990. Esta nueva versión fue ampliamente aceptada y rápidamente se popularizó en todo el mundo, pues una de sus grandes ventajas esque ofrecía el manejo de memoria ampliada de hasta 16 Mbytes y soportaba, tanto modo real, modo estándar como modo extendido 386. Para 1992 aparece la versión 3.1, mucho más rápida que su antecesora, con soporte para programas multimedia de 16 bits, que podía trabajar con fuentes TrueType y órdenes drag and drop (arrastrar y soltar). Ya esta versión soporta documentos OLE (Object Linking andEnbedding; es decir, Enlace y Empotramiento de Objetos) y se desecha el modo de operación real, lo cual obliga al usuario a aumentar más allá de 1 MByte la memoria de la computadora.

En 1993, Microsoft libera casi en forma simultánea Windows para Trabajo en Grupo y Windows NT. Windows para Trabajo en Grupo, conocido también como 3.11, integraba además de todas las ventajas de la versión 3.1, softwarepara soporte de redes de computadoras. La novedad es que Windows NT, que tomó la denominación 3.51, ya no es sólo un intérprete gráfico de comandos, sino un sistema operativo completo de 32 bits, que no depende más de DOS. Esta nueva presentación de Windows no se emplea normalmente en computadoras personales caseras, sino que fue especialmente desarrollada para empresas con un número importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS