internet

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Características de una Persona Asertiva
Como complemento de las definiciones de asertividad, se considera necesario conocer las características de una persona asertiva entre las cualesse pueden mencionar, de acuerdo con Hare, B. (1992, p. 20):
* Expresa con claridad y de manera directa los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar ocastigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. La aserción implica respeto hacia uno mismo al expresar necesidades propias y defender sus derechos, respetando losderechos y necesidades de los demás. La persona asertiva reconoce sus responsabilidades de la situación, así como las consecuencias que resultaren de su expresión de sentimientos. La conductaasertiva no siempre tiene como resultado la ausencia del conflicto entre las dos partes, pero su objetivo es la potenciación de las consecuencias favorables y la minimización de lasdesfavorables.
* También se puede agregar a esto que la persona asertiva no siente culpa expresa lo que siente, piensa, hace concesiones sanas, emite opiniones cuando involucrada en lasituación, da consejos cuando se los piden, se expresa en primera persona (yo); respeta las preferencias y circunstancias de los demás, respeta diferentes opiniones, ideologías y creencias,toma en cuenta sus conocimientos, aptitudes y habilidades antes de actuar.
Es por ello que la persona asertiva afirma o rechaza en su mundo emocional a las personas con delicadeza yfirmeza a la vez, es decir, establece quienes son sus amigos y quienes no, por poseer la libertad emocional para expresar sus sentimientos, evitando caer en alguno de los dos extremos (lasumisión o pasividad y la agresividad y hostilidad); al igual que cualquier expresión que pueda bajar su autoestima, destruya sus emociones o le impida comunicarse efectivamente con otros.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS