Internet

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
INTERNET COMO HERRAMIENA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


Está de más decir que Internet ha cambiado muchos negocios, en mayor o menor medida. Es que definitivamente Internet ha cambiado nuestras vidas. Ya no sólo estamos en capacidad de comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo y leer las noticias de prácticamente cualquier rincón del mundo, sino que cada día surgennuevas aplicaciones y usos para esta maravillosa herramienta del futuro que nos alcanzó. Podemos decir entonces que Internet nos ha cambiado, pero además que ese cambio no ha cesado, está en continua evolución. Sino, analicemos el fenómeno de los videos y de las redes sociales que tanta atención ocupa hoy día.

La investigación de mercados ha sido uno de estos negocios que se ha visto altamenteinfluenciados por el surgimiento y la evolución de Internet.
La mayoría de las empresas de Investigación de Mercados se han especializado en mercados específicos y técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa, para ofrecer a sus clientes resultados más confiables y más rápidos. Dichas técnicas se han sofisticado al ritmo de la tecnología, por lo que hoy día es posible, porejemplo, realizar estudios cualitativos y encuestas a diferentes consumidores, empleando las diferentes herramientas que se encuentran en internet, como las páginas web, el correo electrónico, redes sociales (Facebook, Twitter) y muchos otras. Este medio facilita la realización de varios tipos de estudios, además los costos en muchos casos, se reducen en forma significativa. No obstante es convenienteconocer las ventajas y limitaciones que tiene el internet como medio para realizar los proyectos de investigación de mercados.

Básicamente existen tres tipos de investigación contando con Internet como herramienta de captación de información:

* Grupos Focales: un grupo amplio de informantes (consumidores, especialistas, televidentes...), previamente seleccionados y reclutados para elestudio, nos proporciona la información que deseamos bien por correo electrónico, bien a través de una página web.
* Encuestas:
* Cuestionario «colgado» en la Red: situamos un cuestionario en una página web y provocamos la respuesta voluntaria incentivándola con algún tipo de compensación. La ubicación del cuestionario y los links que se contraten para provocar su visita, son fundamentalespara seleccionar el tipo de informante deseado y obtener un número alto de respuestas.
* Envío de cuestionario por e-mail: si se dispone de un fichero de direcciones electrónicas de personas o empresas que deseamos que respondan a nuestro estudio, el correo electrónico puede sustituir a la encuesta postal clásica. Es importante que los informantes a los que se envíen los cuestionarios hayansido preavisados o hayan aceptado previamente la participación en la encuesta. (El envío masivo y «ciego» de cuestionarios por e-mail puede ser considerado una práctica de spam).
* Sondeos: se van tornando más populares, a pesar de las dificultades de tomar muestras de carácter científico en gran parte por la a Internet de ciertos sectores importantes en algunos países. Las encuestadores queutilizan encuestas por internet, deben trazar la muestra a partir de un gran panel de voluntarios y los resultados son sopesados para reflejar la demografía de la población de interés. Esto marca una diferencia en las encuestas populares a las cuales se someten quienquiera participar, más que una muestra científica de la población y, por ello, no son generalmente considerados como precisas.

Lasprincipales ventajas de la investigación a través de Internet son:
Entre las ventajas que ofrece el internet, se encuentran la facilidad para interactuar con los entrevistados, la rapidez de respuesta, la obtención de respuestas espontáneas o genuinas (respecto a la aplicada en la que interviene un encuestador), la cobertura, la generación inmediata de resultados y la disminución de costos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS