Internet

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
QUE ES INTERNET Cuando alguien se acerca a Internet por primera vez, no acaba de comprender su funcionamiento y suele preguntarse ¿qué es Internet? y ¿quien dirige Internet?. Para la mayoría de las personas "Internet es lo que permite usar el correo electrónico y consultar páginas web". Lo cierto es que hay mucho más detrás de Internet.

Internet es una enorme red que interconectaordenadores en cualquier parte del planeta, permitiendo compartir información entre todo el que forma parte de ella, abriéndonos un sinfín de posibilidades en nuestro propio ordenador.
De otro lado, no existe una gestión centralizada de Internet, nadie la dirige directamente; lo que existe es un conjunto de miles y miles de redes y organizaciones individuales que se dirige y financia por sí misma.Unas redes cooperan con otras para "dirigir" ese tráfico en Internet. Son estas redes y organizaciones las que configuran el cableado necesario a nivel mundial. Pudiera parecer que se trata de una organización caótica, pero no es así ya que existen unos acuerdos generales sobre temas fundamentales de Internet, como por ejemplo los procedimientos a usar, los estándares en los protocolos, en losque todos los usuarios y organizaciones de Internet están de acuerdo.

Existen lógicamente diversos grupos que son los que guían el gran crecimiento de Internet y ayudan a establecer estándares sobre la forma de utilización.
Uno de los grupos más importantes es la "Internet Society" que gestiona los temas de arquitectura y cuanto les rodea. Existen otros grupos a nivel mundial como la"Internet Engineering Task Force" que se dedica a supervisar el funcionamiento de los protocolos TCP/IP.

Es conocida también la "World Wide Web Consortium" (conocida por W3C) que desarrolla estándares para mejorar la web, la parte más conocida de Internet. Existen además empresas privadas que supervisan el diseño de los "dominios" de Internet; es decir, se trata de empresas de registro dedominios, que colaboran entre ellas de forma que garanticen que un dominio en Internet solo pueda poseerse por una persona o empresa, siendo por tanto único. Son registradores de dominios, por los que cobran una cantidad en efectivo.

El mantenimiento económico de Internet, se realiza por todos los usuarios de la red, de diversas formas. Cualquier persona individualmente o cualquier red local(empresas privadas, universidades y otros servicios) se financian de forma independiente y pagarán cuotas a los proveedores de servicios de Internet (ISP). Serán esas cuotas las que financien el funcionamiento.


COMUNICACIÓN ENTRE REDES
Siempre hay que dar por supuesto que cuando enviamos la información a través de Internet, esta llegará a su destino, pero ¿nos hemos preguntado como setransmite esa información a través de la red?.
El proceso tiene bastante complejidad, pero vamos a explicar de forma abreviada el funcionamiento de dicho proceso.
Existen dos protocolos aceptados universalmente llamados TCP/IP (TCP: Protocolo de Control de la Transmisión - IP: Protocolo de Internet), cuya misión es la de dividir la información que enviamos, en pequeños "paquetes" paquetesque se envían al destino adecuado, donde son "unidos" de nuevo para que la información al completo sea vista y usada por el receptor.

Digamos que será TCP quien se encargue de dividir y más tarde unir esos "paquetes de información", mientras que IP será quien se encargue de garantizar que dichos paquetes de información lleguen al destino correcto.
Este sistema se denomina como "red deconmutación de paquetes", donde a diferencia de lo que ocurre en la red de telefonía, no habrá nunca una conexión única y permanente entre el emisor y el receptor, sino que como dijimos, la información que enviamos será dividida en pequeños paquetes, los cuales pueden llegar a destino a través de unas rutas diferentes, la cuestión es que siempre lleguen a su destino, sin importar por donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS