Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos actuales
El la Argentina hay casi un millón de hogares con computadora. Y hay dos millones y medio de PC en el país, o una cada catorce personas. Las cifras son quizás frías, pero sirven para vislumbrar la manera en que la informática esta cambiando nuestro país y a sus habitantes.

Hace 10 años usted se podría considerar un iluminado por poseer una PC XT o una Commodore 128. Hoy, cuandolos avisos de empresas .com acaparan afiches callejeros y tandas publicitarias, en las grandes ciudades no tener dirección de correo electrónico comienza a ser una rareza.

"Las parejas de jóvenes, cuando se van a vivir juntos, muchas veces compran antes la PC que el microondas", Dice Thomas Oulton, gerente de la división hogar y minoristas de Microsoft Argentina, basándose en una encuesta quela empresa realizo en Marzo último.

Hablar de computadoras, microondas y horas de navegación en Internet (en promedio, 12 horas y media semanales por persona), luego de paros generales, aumentos en la desocupación y recortes presupuestarios generalizados, pareciera una contradicción. El abaratamiento de las PCs y la posibilidad de pagarlas en cuotas permiten que mas gente accedan a lainformática y la considere una inversión.: "Muchos compran la PC para progresar en el trabajo y mantenerse al día, para hacer changas o formar a los chicos para el futuro", detalla Oulton.

Como toda tecnología que se masifica, aparece primero en los hogares pudientes y luego se populariza entre el resto de la sociedad. El proceso es lento, pero seguro: la entrada de computadoras al país creció un 42% enlos clones y un 49% en las PC de marca en el último año. Eso significa que uno de cada diez hogares argentinos posee al menos una PC. ¿Sideralmente lejos del ejemplo canónico de los EEUU, con una PC cada dos hogares?

Talvez, pero todo depende de la vara con que se midan las cosas, aclara Oulton.

En Francia, por ejemplo, la penetración es del 20%. Y en el resto de América Latina tampoco nosva tan mal: Según anuncio la consultora Gartner Group el 18 de mayo último, nuestro país fue el tercero en crecimiento en los primeros meses del año, detrás de Brasil (el líder de la región) y México.

El grueso de esas compras tiene por destino un hogar de clase alta o media tradicional, explica el analista: "Solo a partir de 1999, y esta es una nueva tendencia que muestra nuestras estadísticas,el perfil esta evolucionando hacia consumidores que podríamos calificar de clase media emergente, con mayor incidencia en las provincias. Para Anabitarte, la expansión se debe a la gran difusión de Internet en el país y a los precios competitivos de las PCs, sobre todo cuando pueden ser pagadas en cuotas.

Históricamente, el que llevo la computadora al hogar fue el padre, dice Oulton. Al igualque saber ingles, la computación es considerada esencial para el futuro de los hijos. "es como el monolito de la película 2001: odisea del espacio, ejemplifica, esta metida en el cuarto de los hijos para que la investiguen, aprendan a usarla y desarrollen su inteligencia".

Pero ya hay una segunda generación de chicos que administra las compras de Hardware, (volantes, gamepads, procesadores masveloces, monitores grandes y placas de video 3D) y que hace que, según una investigación de IDC (International Data Corporation), algo mas del 40% de los hogares con PC la haya actualizado en los últimos 12 meses.

El cambio en cual el integrante de la familia impulsa las compras provoca una modificación en los roles. "la casa fue siempre el territorio de la madre, del ama de casa – indicaOulton- . Sin embargo, ahora, cuando la madre entra en el cuarto de los chicos, puede ordenar todo, pero no le pasa el plumero al teclado porque tiene miedo de romper algo; hay una zona que ya no es suya". La responsabilidad de la educación de los chicos comienza a estar mas ligada al padre, generalmente mas ducho en cosas de tecnología. Oulton considera que se esta dando algo que quizá sea inédito...
tracking img