Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Internet, interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales,educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranets, generalmente para el uso de una única organización, que obedecen a la misma filosofía de interconexión.
La tecnología de Internet es una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas,empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga.
SURGIMIENTO:
Quien crea que internet es un invento de los años 90, se equivoca.
Todo empezó en el año 1957 con el lanzamiento del primer satélite al espacio por parte de la U.R.S.S., de nombre Sputnik. Con motivo de esta hazaña técnica, los profundos temores de los E.E.U.U. se hicieron realidad:el enemigo durante la “Guerra Fría” se había hecho con el control en el universo. La alarma sonó en el Pentágono como nunca. La RAND Corporation, la empresa de logística número uno de América en tiempos de la “Guerra Fría”, se vio confrontada con un extraño problema estratégico. ¿Cómo podría comunicarse el Gobierno americano después de un ataque nuclear?. Un centro de cálculo q contase con laenorme colección de computadoras de alta tecnología del momento, podría estar tan vigilado y protegido con los medios más estudiados y, no obstante, un ataque nuclear destruiría las conexiones con toda certeza.
HISTORIA
Los orígenes de Internet hay que buscarlos en un proyecto del Departamento de Defensa estadounidense pretendía obtener una red de comunicaciones segura que se pudiese mantener aunquefallase alguno de sus nodos. Así nació ARPA, una red informática que conectaba ordenadores localizados en sitios dispersos y que operaban sobre distintos sistemas operativos, de tal manera que cada ordenador se podía conectar a todos los demás. Los protocolos que permitían tal interconexión fueron desarrollados en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf y el ingeniero estadounidenseRobert Kahn, y son los conocidos Protocolo de Internet (IP) y Protocolo de Control de Transmisión (TCP). Fuera ya del ámbito estrictamente militar, esta Internet incipiente (llamada Arpanet) tuvo un gran desarrollo en Estados Unidos, conectando gran cantidad de universidades y centros de investigación. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la grantelaraña mundial (World Wide Web). En 1990 Arpanet dejó de existir.
A finales de 1989, el informático británico Timothy Berners-Lee desarrolla la World Wide Web para la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN. Su objetivo era crear una red que permitiese el intercambio de información entre los investigadores que participaban en proyectos vinculados a estaorganización. El objetivo se logró utilizando archivos que contenían la información en forma de textos, gráficos, sonido y vídeos, además de vínculos con otros archivos. Este sistema de hipertexto fue el que propició el extraordinario desarrollo de Internet como medio a través del cual circula gran cantidad de información por la que se puede navegar utilizando los hipervínculos.
Además de la utilizaciónacadémica e institucional que tuvo en sus orígenes, hoy se emplea Internet con fines comerciales. Las distintas empresas no sólo la utilizan como escaparate en el que se dan a conocer ellas mismas y sus productos, sino que, a través de Internet, se realizan ya múltiples operaciones comerciales. Especialmente la banca tiene en la red uno de sus puntos estratégicos de actuación para el futuro...
tracking img