Internet

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
UNIDAD 3
MODELOS GEOMETRICOS

Describen componentes con propiedades geometricas inherentes y por lo tanto se presentan en forma natural a la representacion grafica. Formas entre los que se puede representar un modelo geometrico:

* distribucion espacial y forma de los componentes y otros componentes que afectan a la apariencia de los componentes.
* conectividad de los componentes* los valores de datos especificos para la aplicacion

JERARQUIA DE MODELOS GEOMETRICOS

los componentes se usan como bloques basicos para crear entidades de nivel superior, que sirven como bloques para entidades de nivel mas alto. una vez que se descompone una entidad en un conjunto de partes se crean a menudo una jerarquia de dos niveles.

Para simplificar la tarea de contruccion deobjetos se usan componentes atomicos especificos: en dos dimenciones componentes que generalmente se dibujan usando plantillas
dibujadad por el computador; en tres dimenciones se usan como bloques basicos, son formas tridimencionales que pueden definirse en funcion de primitivas genericas de nivel mas bajo.

un objeto es una forma compuesta y todos sus datos

una jerarquia se crea para variospropositos:

* construir objetos complejos en forma modular empleando invocaciones repetidas a bloques basicos
* aumentar la econoomia de almacenamiento
* para permitir la propagacion de actualizaciones ya que un cambio en la definicion de un objeto se propaga automaticamente a los objetos de nivel superior.

3.1.1 MODELADO DE SUPERFICIE

Se puede realizar la aproximacion de unasuperficie funcional la cual,puede ser implisita, explisita o parametrica.

existen muchas variantes utiles para construir superficies, la mas sencilla de comprender es el producto catesiano o tencional de curvas en Béizer. Para definir una superficie como un producto cartesiano, debemos asumirla como una funcion de dos parametros (u,v)

3.2.1 Proyección paralela

Cuando las líneasproyectantes son paralelas –como el anterior objeto alumbrado por la luz del Sol–, se habla de proyección paralela. Es un caso particular de proyección central, donde el foco del haz proyectante estaría a distancia infinita.

El sistema diédrico

Es el caso del sistema diédrico, en el que además se cumple que las líneas proyectantes son perpendiculares (ortogonales) al plano de proyección. En estesistema, a diferencia de los demás, no se obtiene una representación volumétrica del objeto en perspectiva, sino su alzado, planta y perfil. A partir de dichas vistas, se puede conseguir una representación tridimensional del objeto en el sistema axonométrico, cuyas líneas proyectantes pueden ser tanto ortogonales como oblicuas, siendo la perspectiva caballera un caso particular de éste sistema.

Eldibujo acotado

Una variante del sistema diédrico, es el dibujo
acotado, igualmente de proyección ortogonal, consistente en la representación de alzados o varias secciones paralelas del objeto. Este sistema se emplea para la mejor definición y reproducción de superficies complejas, como son las secciones de un edificio, el casco de un buque, el perfil del terreno y otros elementos similaresque, en la práctica, no pueden describirse adecuadamente con los sistemas anteriormente señalados. Son muy utilizados en arquitectura, ingeniería, topografía, etc.

3.2.2 proyeccion isometrica
Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdaderamagnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.

EJES UTILIZADOS EN EL DIBUJO ISOMÉTRICO. La base del dibujo isométrico es un sistema de tres ejes que se llaman “ejes isométricos” que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre
sí ángulos de 120°

a) LÍNEAS ISOMÉTRICAS. Son aquellas líneas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet
  • Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS