Internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet
1ª. Parte.- Introducción

Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de computadoras que pueden intercambiar información entre ellos. Es una gran red mundial de computadoras.
Las computadoras se pueden comunicar porque están unidas a través de conexiones telefónicas (aunque también pueden ser de otros tipos) y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo común,el TCP/IP.

Lo más importante que ha experimentado Internet es que apareció la Web (WorldWideWeb), que logró facilitar y hacer atractiva la utilización de la red para todo tipo de usuarios añadiendo interactividad, básicamente a través de la introducción del hipertexto, los gráficos y los formularios. En ocasiones se utiliza la palabra Web como sinónimo de Internet.
El hipertexto es lo quepermite que al hacer clic en una palabra o gráfico pasemos de la página en la que estamos a otra página distinta. Esta nueva página puede estar en otra computadora en el otro extremo del mundo.

La Web también permitió mejorar el aspecto de la información a través de gráficos y formateo del texto, esto es posible gracias a la creación del lenguaje en el que se escriben las páginas web, el HTML(HyperText Markup Lenguage). Aparecieron de forma gratuita los navegadores Web, programas para transformar el código HTML en páginas Web.

Otros aspectos que ayudaron al crecimiento de Internet fueron la aparición de modems de bajo precio que instalados en una computadora personal permiten que ésta se conecte a la red telefónica a través de la cual llegan los datos de las otras computadorasconectadas a Internet.
También se produjo un aumento del número de computadoras personales con lo cual más personas pudieron acceder a Internet. Tampoco hay que olvidar que gracias a la aparición de programas gratuitos para crear servidores web, como Apache, miles de pequeñas organizaciones y grupos de estudiantes pudieron convertirse en emisores de información, lo cual hizo aumentar espectacularmente lacantidad y diversidad de la información disponible en Internet de forma totalmente libre.
Los servidores Web o Host son computadoras conectadas a la red que disponen de unos programas específicos, el software de servidor, que les permite emitir información a Internet o dicho más exactamente, les permite que se acceda a su información a través de Internet.
La información en los servidores estáorganizada de forma jerárquica o de árbol, para acceder a la raíz hay que dar la dirección del servidor, por ejemplo, http://www.aulaclic.es o http://www.elpaís.es.
A partir de la raíz se puede acceder a las diferentes ramas o directorios separados por una barra. Al final se encuentra el archivo que visualizaremos, por ejemplo, el archivo index.htm dentro del directorio flashmx_2004, seescribiría así:
http://www.aulaclic.es/flashmx_2004/index.htm.

Los servidores de Internet pertenecen a las universidades, las instituciones públicas y a las empresas. Las empresas de hospedaje o Hosting venden espacio a otras empresas o a particulares. Pero también hay servidores gratuitos que alojan páginas personales a cambio de publicidad.
Existe información disponible en forma de archivos dedistinto tipo para todo el mundo en los servidores FTP, fundamentalmente, de las Universidades. Otra clase de información que circula por Internet es la información no pública, es decir, la información privada entre dos personas a través del correo electrónico o email. Por último, otra información disponible en Internet es la música, películas, programas, etc. que dos personas se intercambian utilizandociertos programas.

Características de Internet
* Universal
* Fácil de usar
* Variada
* Económica
* Útil
* Libre
* Anónima
* Autorreguladora.- No tiene un dueño personal, no hay ninguna persona o país que mande en Internet. Las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet. Existen unos comités internos que se encargan de regular...
tracking img